domingo, 11 de abril de 2010

15 SURF HITS

SURF
La música Surf ya no se puede disociar de gran parte de la imagen que recibimos durante las últimas décadas de la cultura americana.
Alumbrada a principios de los 60, supuso todo un cambio pues abrió puertas nuevas en el lenguaje del rock, desconocidas hasta entonces.
Sobre la estructura sencilla de los tres acordes a lo Chuck Berry se introdujeron las guitarras empapadas de un efecto, 'reverb', característico de esta música: con el se construían pasajes instrumentales que sonaban como lo hacen las olas al romper sobre la playa. La primera ola de música Surf llegó con Dick Dale, cuyo hit 'Let´s go tripping' inspiró a muchas bandas californianas.
Cuando los Beach Boys salieron a la superficie, añadiendo las armonías vocales que les hicieron famosos, el surf se popularizó, dotándolo de contenido lírico y explicitando la realidad del surf como forma de vida o simplemente como pasatiempo.


El surf rock es un subgénero de la música rock practicado por músicos aficionados al surf, especialmente entre los años 50, 60 y 70 en California, muy similar a algunas formas de garage rock.
Los primeros pasos los dio Dick Dale seguido de Jan & Dean para después hacerlo famoso por los Beach Boys.
La alineación básica de una banda surf consiste en guitarra líder, guitarra rítmica, bajo y batería, aunque es común el uso de otros instrumentos como saxofón y órgano.
El surf es considerado el primer género musical que incluyó el bajo eléctrico en su alineación.
Desde un principio las bandas surf han optado por utilizar principalmente instrumentos musicales de la compañía Fender, generalmente guitarras como la Stratocaster, Jaguar o Jazzmaster; Precision Bass para el bajo, así como amplificadores de la misma marca. Esto es en gran parte debido al sonido tan característico que proporcionan estos instrumentos que se ajustaba a la perfección con el sonido que las bandas requerían. Con dicho estilo rápido intentaban transmitir las sensaciones que se viven sobre la ola y las ganas de diversión.
Con las canciones más suaves ilustraban las sensaciones de sosiego que transmite la vida en la playa.
El tema más popular de este estilo es Wipe Out de The Surfaris. Puede considerarse una forma de proto-punk.