domingo, 18 de abril de 2010

1973 "THE WATER IS WIDE" ROGER MCGUINN

Roger McGuinn

James Roger McGuinn (conocido artísticamente como Roger McGuinn, previamente como Jim McGuinn, y nacido James Joseph McGuinn III el 13 de julio de 1942,  Es un cantautor y guitarrista estadounidense.
Es conocido sobre todo por haber sido el cantante y guitarra solista en muchos de los discos de The Byrds.
Es un miembro del Rock and Roll Hall Of Fame por su trabajo con los Byrds.
Roger McGuinn nació y fue criado en Chicago, Illinois.
Sus padres, James y Dorothy estaban involucrados en el periodismo y las relaciones públicas, y durante la infancia de Roger habían escrito un bestseller titulado Parents Can´t Win.
McGuinn acudió a la Latin School of Chigago. Se interesó en la música tras oír “Heartbreak Hotel”, de Elvis Presley, y les pidió a sus padres que le comprasen una guitarra.
También recibió la influencia de grupos y artistas como Johnny Cash, Carl Perkins, Gene Vincent y The Everly Brothers.
En 1957, se matriculó como estudiante en la Old Town School of Folk Music de Chicago, donde aprendió a tocar el banjo de 5 cuerdas y mejoró sus habilidades como guitarrista.
Tras su graduación, McGuinn actuó en solitario en varios cafés del circuito de música folk, donde fue descubierto y contratado como acompañante de grupos como los Limeliters, el Chad Mitchell Trio, y Judy Collins.
También tocó la guitarra e hizo armonías de acompañamiento vocal para Bobby Darin. Poco después, se trasladó a la Costa Oeste, terminando en Los Ángeles, donde conocería a los futuros miembros de los Byrds.
En 1963, un año antes de cofundar los Byrds, trabajaba como músico de estudio en Nueva York, grabando con Judy Collins y el dúo formado por Paul Simon y Art Garfunkel.
En aquella época comenzó a escuchar la música de los Beatles, y se preguntó como afectaría la Beatlemania a la música folk.
Cuando Doug Weston le dio a McGuinn trabajo en The Troubadour, en Los Ángeles, McGuinn ya estaba familiarizado con las canciones de los Beatles, y consecuentemente se había fijado en otro fan del grupo de Liverpool, Gene Clark, con quien se unió para formar los Byrds en julio de 1964.