viernes, 16 de abril de 2010

LINK WRAY


Fallece pionero rock estadounidense y figura de culto Link Wray
El guitarrista Link Wray, considerado uno de los pioneros del rock estadounidense en la década de los años 50 y figura de culto, falleció a los 76 años en Copenhague, donde vivía desde hace dos décadas, informó hoy el diario 'Politiken'.
Sus poderosos 'riffs' de guitarra le valieron el apodo de 'el padrino del acorde del poder' y el respeto de varias generaciones de músicos, deudores de su legado, aunque nunca tuvo el reconocimiento de otros contemporáneos como Gene Vincent o Elvis Presley.

De él dijo Pete Townsend, guitarrista de The Who, que era 'el rey' y que si no fuera por él nunca hubiera aprendido a tocar la guitarra, mientras que Johnny Cash le debe su 'look' de cuero negro.
Frederick Lincoln Wray nació en Dunn (Carolina del Norte), en 1929, en un hogar marcado por la penuria, la fuerte religiosidad y los traumas de un padre marcado por la Primera Guerra Mundial.
Después de sobrevivir a una tuberculosis, que obligó a extirparle un pulmón, Wray, de sangre india americana por vía materna, creó un grupo de country con sus dos hermanos para luego fundar la banda Link Wray and His Ray Men.
'Si pudiera volver atrás en el tiempo y sólo pudiera ver una banda sería Link Wray and His Ray Men', dijo Neil Young una vez.
Su salto a la fama le llegó con 'Rumble' (1958), un éxito en Estados Unidos pese a que el tema fue prohibido por algunas cadenas de radio, que consideraban que incitaba a la violencia. Wray alternó su banda con trabajos como guitarrista de estudio para Fats Domino, Rick Nelson o Buddy Holly, hasta que, harto de las discográficas, decidió crear la suya a mediados de la década de los sesenta y tocar desde su granja de Maryland, ignorado por la industria.
En 1977, tuvo un regreso fugaz con el cantante Robert Gordon, que dio paso a un breve renacimiento.
En los años ochenta, vivió a caballo entre Estados Unidos y Dinamarca, país en el que se estableció definitivamente tras casarse con una danesa.
Link Wray siguió publicando algún disco de forma esporádica y colaborando con alguna banda local, e incluso tuvo otro breve momento de gloria cuando Quentin Tarantino escogió varios de sus temas para la película 'Pulp Fiction'.
En 2004, volvió a los escenarios para realizar una gira por su país natal que cosechó buenas críticas. Wray, de quien no se han hecho públicas ni la causa de su muerte ni su fecha, fue enterrado esta semana en la intimidad en la Iglesia de Christian, en el popular barrio de Christianshavn. Terra Actualidad - EFE