miércoles, 21 de abril de 2010

R.I.P. JAY BENNETT (EX-WILCO)

Jay Bennett ha fallecido a los 45 años en su casa de Illinois, mientras dormía.
Aunque no se ha especificado la causa de la muerte, se sabe que necesitaba urgentemente una operación de cadera, después de que se lesionara hace muchos años durante un concierto de su primera banda, Titanic Love Affair, y nunca prestara atención a esta dolencia.
Bennett fue miembro de Wilco entre 1994 y 2001, pero se vio obligado a abandonar el grupo por diferencias artísticas con su líder, Jeff Tweedy, durante la grabación del que para muchos fue siempre su mejor disco, 'Yankee Hotel Foxtrot'.
Las relaciones entre Jeff Tweedy y Jay Bennett no volvieron a ser nunca demasiado buenas, pero Jeff no ha tardado en enviar un mensaje desolado desde la web oficial de Wilco: "Estamos todos profundamente entristecidos por esta tragedia. T
odos echaremos de menos a Jay tal y como le recordamos, como un ser humano único de increíble talento que hizo contribuciones a la banda que fueron muy importantes y bienvenidas.
Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en estos momentos tan difíciles". Está claro que Jay Bennett no atravesaba una buena racha.
Este mismo mes acababa de denunciar, de hecho, a Jeff Tweedy por el impago de 50.000 dólares en concepto de 'royalties' de los discos de Wilco.
Quizá como salida para su delicada situación. En la denuncia, que puede leerse online, Jay Bennett dice que fue un miembro de pleno derecho de Wilco entre el 15 de noviembre de 1994 y el 15 de agosto de 2001.
Al parecer el 1 de enero de 1995 el resto de miembros de Wilco firmaron un acuerdo para repartir los futuros beneficios, y aunque Jay Bennett no fue incluido en el documento, siempre se le pagó como si lo estuviera.
Lo que reclamaba por tanto era una serie de 'royalties' por haber participado en la composición y en la producción de los cuatro primeros álbumes de Wilco, a recibir de manera "continua y perpetua".
En la misma denuncia, Jay Bennett se quejaba de no haber consentido ni haber recibido ni un duro de su aparición en el documental sobre la grabación de 'Yankee Hotel Foxtrot'.
'I Am Trying To Break Your Heart', dirigido por Sam Jones, da buena cuenta durante una hora y media, de por qué salió del grupo. Jeff Tweedy, siempre acompañado de sus terribles migrañas, tiene que abandonar en un momento la grabación, profundamente agobiado, para vomitar.
Él busca un concepto general para el disco, más espontáneo. Jay, por el contrario, es muy meticuloso con cada uno de los detalles hasta el punto de ser retratado como un personaje demasiado excéntrico.