jueves, 21 de enero de 2010

AUGUSTUS PABLO

AUGUSTUS PABLO
Horace Swaby (21 de junio, 1954–18 de mayo, 1999), mejor conocido como Augustus Pablo, fue un productor de discos y tecladista de roots reggae y dub, jamaicano, activo de la década del setenta en adelante.
Fue tal vez la primera persona en usar la melódica como un instrumento musical serio. Nació St. Andrew, Jamaica y aprendió a tocar el órgano en el Kingston College School. En esos años una chica desconocida le prestó una melódica.
Fascinado por el instrumento, Pablo raramente lo dejaría de lado.
También por esos años conoció a Herman Chin Loy; la familia Chin era dueña de una famosa tienda de discos en Kingston.
Swaby grabó "Iggy Iggy" en el estudio del padre de Clive's, Aquarius Records.
Eligió el nombre Augustus Pablo para la grabación.
Después del lanzamiento de un par de sencillos, Pablo publicó "East of the River Nile", una mezcla única de sonidos jamaicanos y africanos, y la canción del mismo nombre se transformó en un éxito relativo.
Augustus Pablo popularizó el uso de la melódica, en esencia un juguete de niños, en la música reggae.
Pronto se unió a Now Generation (la banda de Mikey Chung) para tocar el teclado mientras su amigo, Clive, comenzó una carrera como productor de discos.
Pablo y Chin grabaron "Java" (1972) juntos, tan pronto como Pablo abandonó Now Generation y Clive pudo conseguir horas en el estudio.
El tema instrumental fue un hit, y catapultó la carrera en solitario de Pablo.
Grabó con Chin y varios otros incluyendo a Leonard Chin, su tío, y Lee Perry.
Anotó otro gran éxito con "My Desire" (John Holt).
Pablo formó los sellos Hot Stuff, Message y Rockers (llamado así por el equipo de sonido de su hermano, Rockers), y lanzó varios temas instrumentales que fueron bien recibidos, principalmente versiones de antiguos éxitos de Studio One.
Debido a su éxito con Rockers, el seminal álbum de 1974, This Is Augustus Pablo fue grabado con Clive y Pat Chin.
Fue seguido por una colaboración con el legendario ingeniero de reggae King Tubby: Ital Dub (1975).
A fines de los setentas, Pablo produjo una larga lista de éxitos, incluyendo "Black Star Liner" (Fred Locks).
También trabajó con Dillinger, Norris Reid, I-Roy, Jacob Miller, Te -Track, The Immortals, Paul Blackman, Earl Sixteen, Roman Stewart, Lacksley Castell, The Heptones, Ricky Grant, Delroy Williams, Horace Andy y Freddy McKay.
Este periodo es conmemorado con el célebre álbum aclamado por la crítica King Tubby Meets Rockers Uptown (1976) y el clásico de Hugh Mundell Africa Must be Free by 1983.
Éstos fueron seguidos por East of the River Nile (1978), Original Rockers de 1979 y Rockers Meets King Tubbys In A Firehouse, otro éxito según la crítica.
En los ochentas, la carrera de Pablo declinó significativamente.
Había comenzado a ganar una audiencia norteamericana, y lanzó Rising Sun en 1986 que obtuvo buenas ventas y críticas.
Pablo también produjo éxitos memorables, incluyendo "Ragamuffin Year" (Junior Delgado), "Humble Yourself" (Asher & Tremble) y "Far Far Away" (Ricky Grant). Además de esto, Pablo realizó conciertos alrededor del mundo, registrando un memorable álbum en vivo en Tokio (1987).
Ese mismo año, el disco Rockers Come East reencaminó su carrera, y comenzó a lanzar una serie de discos adorados por la crítica aunque inaccesibles en los noventas, incluyendo Blowing With the Wind y también produjo algunos, como Night and Day (Dawn Penn) y Jah Made Them All (Yami Bolo).
Su frágil salud siempre le impidió realizar grandes giras.
Aunque sufría de cáncer siempre se negó a cualquier tratamiento médico debido a los dictámenes del Movimiento Rastafari.
Rehusó amputarse una pierna para evitar la propagación del mal como a usar insulina para tratar su diabetes.
En efecto, siempre prefirió el uso de la Chalice, la tradicional pipa de marihuana rastafari. El Rockers murió el 18 de mayo de 1999 a los 45 años.