martes, 19 de enero de 2010

LINTON KWESI JOHNSON

 
LINTON KWESI JOHNSON
Fecha de nacimineto: 1952 Lugar de Nacimineto: Clarendon, Jamaica
Linton Kwesi Johnson nació el 24 de agosto de 1952 en Chapelton, un pequeño pueblo en la parroquia rural de Clarendon, Jamaica.
Llegó a Londres en 1963, fue a Tulse Hill School secundaria y más tarde estudió sociología en Goldsmiths 'College, Universidad de Londres.
Aunque todavía en la escuela se unió a las Panteras de Negro, ayudó a organizar un taller de poesía dentro del movimiento y desarrolló su trabajo con Rasta Love, un grupo de poetas y percusionistas.
En 1977 le fue otorgada una beca Day Lewis C, convirtiéndose en el escritor en residencia de la ciudad de Londres de Lambeth para ese año.
Él fue a trabajar como los recursos de biblioteca y Oficial de Educación en el Centro de Keskidee, la primera casa de Teatro Negro y el arte. Poemas de Johnson apareció por primera vez en la carrera de hoy del diario.
 En 1974 la carrera de hoy publicó su primera colección de poesía, Voces de los vivos y los muertos. Dread Beat An 'Blood, su segunda colección, fue publicada en 1975 por Bogle-L'Ouverture y fue también el título de su primer LP, publicado por Virgin en 1978.
Ese año también vio el lanzamiento de la película Dread Beat An 'Blood, un documental sobre el trabajo de Johnson.
En 1980 la carrera de hoy publicó su tercer libro, Inglan es una perra y hay cuatro más discos en la etiqueta de la Isla: Forces of Victory (1979), Bass Culture (1980), LKJ en Dub (1981) y Making History LKJ, propio sello discográfico de Johnson, fue lanzado en 1981 con dos singles por el poeta jamaicano Michael Smith, Mi Cyaan creerlo y Raíces.
Durante la década de 1980 se vio inmerso en el periodismo, trabajando en estrecha colaboración con el Brixton basado en la carrera de hoy colectiva. Su serie radial de 10 partes sobre la música popular de Jamaica, de Mento a los amantes del rock, salió en la BBC Radio 1 en 1982 y se repitió en 1983.
Desde 1985-88 fue reportero en el Canal 4 en el archivo de Bandung. También visitó regularmente con la Dennis Bovell Dub Band y álbumes producidos por el escritor Jean Binta Breeze y por el trompetista de jazz Shake Keane.
Linton Kwesi Johnson Grabado en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el álbum LKJ Live in Concert de la Banda Dub fue lanzado de forma independiente en 1985 y fue nominado para un premio Grammy poco después.
Esto fue seguido por Tings An 'Times en 1991, también el título de sus compañeros de Selección de poemas publicados por Bloodaxe Books y LKJ Music Publishers el mismo año. En 1992, Linton Kwesi Johnson y Dennis Bovell colaborado para producir LKJ in Dub: Volume Two.
En 1996, el álbum LKJ Presenta fue liberado, una compilación de varios artistas incluyendo Linton Kwesi Johnson. Esto fue seguido en el mismo año por LKJ A Capella Live, una colección de 14 poemas incluyendo algunos inéditos.
En 1998 Johnson lanzó más tiempo para celebrar su vigésimo aniversario en el negocio de la grabación. Isla también publicó una recopilación en dos CD set titulado Independiente Intavenshan.
En 2002, Linton Kwesi Johnson se convirtió en el segundo poeta vivo y el poeta negro primero en publicar su obra en la serie de Penguin Modern Classics, bajo el título Mi Revalueshanary Fren.
La BBC hizo un programa de televisión acerca de la poesía LKJ, que aparece en su perfil de serie de la BBC 4. En este año Johnson también publicó el CD LKJ en el volumen Dub Tres. Para conmemorar su 25 aniversario como cantante de reggae, Linton Kwesi Johnson lanzó un CD y, por primera vez, un DVD en el 2004 titulado LKJ en vivo en París con la Dennis Bovell Dub Band.
Linton Kwesi Johnson ha sido nombrado Miembro Asociado de la Universidad de Warwick (1985), Miembro Honorario de Wolverhampton Polytechnic (1987) y recibió un premio en el XIII Internazionale Premo Ultimo Novecento de la ciudad de Pisa, por su contribución a la poesía y la música popular ( 1990).
En 1998 fue galardonado con el Premio Ciampi Piero Citta di Livorno Musicale Concorso Nazionale en Italia. En 2003 Johnson fue concedido con una beca de honor de su alma mater, Goldsmiths College.
En 2004 se convirtió en profesor visitante honorario de la Universidad de Middlesex en Londres.
En 2005, Linton Kwesi Johnson fue galardonado con una medalla de plata de Musgrave del Instituto de Jamaica para la distinguida eminencia en el campo de la poesía.
Él ha recorrido el mundo desde Japón a la nueva Sudáfrica, desde Europa a Brasil. Sus grabaciones se encuentran entre los álbumes más vendidos de reggae en el mundo y su obra ha sido traducida al italiano y alemán.
Como era de esperar, es conocido y respetado como poeta de reggae en el mundo primero.