miércoles, 13 de enero de 2010

DOBLE V



Doble V
Violadores del verso, V de V o Doble V (tuvieron problemas legales con esa nomenclatura por coincidir con el nombre de una marca de whisky y volvieron a la primera) son un grupo de rap de Zaragoza. Formado por Hate (Sergio Rodríguez, MC), Kase-O (Javier Ibarra, MC), Lírico (David Gilaberte, MC) y R de Rumba (Rubén Cuevas, Dj y productor).

La primera referencia que existe de los 4 mc´s colaborando juntos y autodenominándose Violadores del verso, ocurre en la maqueta de Gangsta Squad (formado por Lírico (Mc) y Brutal (Productor y Dj)) "Es tan solo un aviso", aunque existen tanto en la segunda maqueta de Kase-o, como en la de Bufank (formado por Juez (Productor), R de Rumba (Productor y Dj) y Hate (mc)), ya colaboraciones de los que serían los componentes de Violadores del verso.

En el año 1999 aparece su primer LP como grupo, "Genios", un disco que revolucionó el panorama nacional y les puso como grupo de referencia del rap español. Todavía hoy sigue siendo una referencia para muchos artistas y aficionados. Destaca la colaboración del norteamericano Jeru The Damaja.
El segundo tema del disco, "Máximo exponente" fue el single, y de él se realizó el primer videoclip del grupo.
En 2001 publicaron dos trabajos con el nombre de Doble V. Primero apareció el maxi "Atrás", con tres temas inéditos. Del tema que da título al disco se grabó el segundo videoclip del grupo.
Ese mismo año, apareció el LP "Vicios y Virtudes" con el que se consagraron como uno de los grupos más importantes del rap en español. El single del disco de nuevo tenía el mismo nombre del disco y dio lugar al tercer videoclip.
Además, en este disco destacan los temas de "La ciudad nunca duerme" o "Trae ese ron". A mediados de 2002, de nuevo con el nombre de Violadores del Verso, publicaron un EP, titulado "Tú eres alguien / Bombo Clap", que incluía dos temas nuevos, un remix de "La ciudad nunca duerme" y las canciones de un concierto realizado en la sala Aqualung de Madrid.
El disco se incluía junto con el DVD de dicho concierto. De este modo, Violadores del verso se convertía en el primer grupo de rap español en editar un video de uno de sus conciertos..
Cuatro años más tarde, en mayo de 2006, presentan su último trabajo hasta la fecha, "Vivir para contarlo / Haciendo lo nuestro", un maxi adelanto de su tercer LP, previsto para otoño de 2006.
Esta obra tiene dos temas nuevos, y el remix de uno de ellos, además de las instrumentales correspondientes. Cuenta con la colaboración de Fran Fuethefirst, miembro de Cloacka Company.