KLAUS SCHULZE
Klaus Schulze es un compositor alemán nacido en Berlín en 1947. Sus inicios en la música comienzan de muy joven, con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Dusseldorf llamado Les Barons.
Durante sus estudios de filología alemana se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.
Es aquí en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70: Psy Free(1967-1968), Tangerine Dream(1969-1970), Ash Ra Tempel y The Cosmic Jokers,(sólo grabaciones no serias, sin permiso de los artistas como Harold Grosskopf, Manuel Göttsching, etc, producto de sesiones llenas de LSD con Rolf-Ulrich Kaiser como productor), además de colaborar esporádicamente con bandas como Amon Duul. De su paso por Tangerine Dream diremos que su labor se limitó a lo que había sido contratado por Edgar Froese -líder-, la batería.
Sin embargo tomó contacto con la eletrónica de la mano de Conrad Schnitzler -tercer miembro entonces-. Con Ash Ra Temple trabajó en su promoción, actuando en diversos pubs, galerías de arte, emisoras radiofónicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad.
Con ellos grabó en 1971 su primer LP, donde se ocupa de la parte electrónica y la percusión.
Abandonó también Ash Ra y comenzó una carrera discográfica dentro del ámbito electrónico que llega a nuestros días y que abarca más de cien títulos propios, colaboraciones, conciertos y producciones.
Su primer trabajo fue "Irrlich", fantasmagórica obra electrónica de 1972, compuesta con tan sólo unos pocos instrumentos, multiplicados gracias a las pistas de un magnetofón. Por aquellas fechas muy pocos intuían el enorme potencial que tendrían los sintetizadores electrónicos.
De febrero a julio de 1973 graba su segundo LP llamado "Cyborg" con la utilización por vez primera en sus trabajos de un secuenciador. Música mágica, hechizante e irreal que da paso en otra obra, pocos meses después, a "Picture Music", mostrándonos los avances espectaculares en tecnología de sonido.
Durante esta etapa (1972-73) también se encarga de componer música para terapias mentales en hospitales psiquiátricos, y en el 73 regresa a Tangerine Dream por breve tiempo para suplir a Peter Bauman en una gira veraniega por Francia. Para 1974 está listo "Black dance" en el que combina barítono y coros operísticos con sintetizadores. Mayor musicalidad se encuentra en "Moondawn" con una primera cara del LP rítmica a base de secuenciador y percusión, y la otra cara lírica con cantos artificiales de sirenas y fondos marinos.
También en el 75 compone "Body love" como banda sonora. Tras "Mirage" continúa en 1978 con "X" logrando unir sintetizadores con instrumentos orquestales, y al que le sigue, el año siguiente, "Dune" con una primera cara impresionante. De sus giras, con conciertos de cuatro horas, se edita "Live".
Para los años 80 el mercado ya estaba saturado de intérpretes de música electrónica y los pioneros habían perdido su aura de vanguardistas comenzando una época en la que muchos sintetistas tuvieron que buscar nuevos caminos derivados hacia la composición de música para bandas sonoras, la experimentación, la integración con otros músicos o el abandono definitivo de la realización artística musical.
Hacia Klaus llovieron críticas de su supuesto aprovechamiento como pionero y después de que su gestor se diera a la fuga con gran parte de los ingresos de sus honorarios atravesó una fase en la que realizó buenos Lp´s, como el doble "Aydentity" del 84.
Pero tuvo problemas con el alcohol y las drogas y no se dejó ver en público. Después de su paso por una clínica de rehabilitación para toxicómanos de Suiza (en donde su físico mejoró, pero no su psique), reapareció en 1989 en los escenarios en la ciudad de Dresde, en un espectáculo al aire libre. De este concierto se editó "Dresden", doble CD con temas de desarrollo muy largo -hasta 45 minutos- que son la tónica general en sus trabajos desde entonces.
En el año 1991 visitó España en unos conciertos muy poco publicitados y con escasa asistencia y colaboró, un año antes, en el disco homenaje a Salvador Dalí, siendo el último en ser contactado y el primero en presentar su parte.
Desde entonces su carrera ha llevado un rítmo de publicaciones con varios discos al año y varias cajas de CD´s con piezas inéditas desde los 70´s.
No hay duda que es el teclista que más ha influído en otros. Personajes como Steve Roach, Kitaro, Neuronium, Adelbert Von Deyen, Baffo Banfi, Manuel Göttsching, Bernd Kistenmacher, Robert Schroeder, Software son unos pocos de los que han confirmado su influencia.