domingo, 10 de enero de 2010

EL VERANO DEL AMOR, CULTURA HIPPIE Y ACID ROCK

   
 Psicodelia y movimiento Hippy A mediados de los 60, la juventud del mundo empezaba a fumar con cierta asiduidad marihuana como otro símbolo de rebeldía. Pronto llegaron las drogas químicas y todo el mundo se puso a hablar del ácido lisérgico (L.S.D.). El “viaje” que producía se convirtió en la experiencia de la que nadie “in” podía carecer (pese a los problemas que ello conllevaría a muchos de ellos). Y así nació la Psicodelia, palabra que venía a definir el estado de percepción sensorial expansiva en que el ácido sumía a sus fieles. Colores mutantes, descomposición de sonidos, visualización de la música, aceleración o retardamiento del tiempo físico eran sensaciones que compartían todos los que iban en ese viaje. La experiencia empezó a tener reflejo en la música, y The Beatles fueron pioneros también en esto. Simultáneamente, y como rechazó a un mundo cada día más agresivo, las colinas de la ciudad de San Francisco, ante la llamada de Scott McKenzie con su tema “San Francisco”, empiezan a llenarse de fieles de una nueva religión. Son los hijos de las flores, pacifistas a ultranza, partidarios de la no violencia que se niegan a cumplir el servicio militar que les llevaría a Vietnam. Son los Hippies, se pintan la cara y se ponen flores en el pelo.
Música psicodélica
Orígenes musicales: Folk, Folk-rock, blues-rock, Jazz, Música electrónica, Música concreta, Pop barroco, World music.
Orígenes culturales: Años 60 en EEUU y el Reino Unido. Movimiento hippie, psicodelia, chamanismo.
Instrumentos comunes: Guitarra - Bajo - Batería - Voces - fuzztone - flanger - Wah-wah - teclados - sintetizadores - instrumentos folkóricos - caja de ritmos - orquesta sinfónica - efectos de estudio
Popularidad: 1965-1971.
Subgéneros Acid folk,Rock psicodélico, Rock ácido,Psytrance,Goa trance,Acid House,Psybreaks,Psybient,Soul psicodélico,New Weird America,Freak beat,Stoner rock,Paisley Underground
La música psicodélica, música ácida o lisérgica (en referencia al ácido lisérgico) es un género musical que pretende evocar, ya sea lírica o sonoramente, la experiencia psicodélica.
Las drogas psicodélicas han sido usadas por varias culturas premodernas y muy a menudo su uso era y es acompañado por música tal como ocurre hasta hoy en algunas culturas del chamanismo americano.
De todas formas, el término "psicodélica" es ligado a la música por vez primera en el rock surgido a mitad de los años sesenta en el Reino Unido y Estados Unidos e influido por el movimiento hippie dentro de una perspectiva estética que también era compartida por el arte psicodélico en sus formas visuales pero esencialmente ubicable dentro del movimiento de la psicodelia ligada a la expresión artística de la experiencia psicodélica. Esta perspectiva estético-musical del rock psicodélico influenció otros géneros como el soul o el funk en el llamado soul psicodélico y el p-funk de George Clinton, el rock progresivo o el jazz fusión y a músicos más allá de EEUU y Gran Bretaña alrededor del mundo.
Rock psicodélico
El rock psicodélico es un género musical derivado del rock surgido en los años 60 en San Francisco (EE.UU.) e influenciado por el movimiento hippie.
Se caracteriza por la improvisación en las composiciones y su relación con las drogas alucinógenas como la Psilocibina, Cannabis, y, sobre todo, el LSD.
No existe una definición rigurosa de este género, y con frecuencia se interpreta como tal todos los tipos de sonido comprendidos entre el Acid Rock, Flower Power hasta el Rock Duro.
La corriente principal de este género vino a la luz en 1967 y podía ser reconocido por características como melodías modales, letras esotéricas describiendo sueños, visiones o alucinaciones, canciones largas y prolongados solos instrumentales, y efectos electrónicos como distorsiones, reverberaciones, feedbacks y otros efectos sonoros.
El álbum introductor de las corrientes psicodélicas en la cultura inglesa pop fue el álbum de los Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band seguido del álbum debut de Pink Floyd: The Piper At The Gates Of Dawn y en los Estados Unidos (Texas) "The Psychedelic Sounds of the Thirteenth Floor Elevators.
Si bien los primeros músicos influenciados por las drogas psicodélicas pertenecían a corrientes jazzísticas y folk, el primer uso del término "psicodélico" en la música popular fue realizado por la banda "acid-folk" The Holy Modal Rounders, en 1964.
El primer uso de la palabra "psicodélico" en el contexto de la música rock habitualmente se atribuye a la banda 13th Floor Elevators (Una de las primeras en desarrollar este sonido), y la aparición impresa más temprana de este uso de esta palabra es en el título del álbum de esta banda "The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators".
El sonido psicodélico en sí ya existía desde desde al menos un año antes en los directos de bandas como Grateful Dead, Pink Floyd, y el hit de Donovan Sunshine Superman. El género alcanzó su máxima popularidad en 1967 pero pronto decayó, dando paso en Inglaterra a otras corrientes musicales que adquirieron influencia en los años 70 como el Punk, el Rock sinfónico y el Rock Progresivo.
Sin embargo, un importante número de bandas siguieron trabajando en la corriente y se produjo un nuevo auge en los años 80.
Historia
En 1962 el rock británico se embarcó en una frenética carrera de ideas que se extendió por E.E.U.U. a causa de la llamada invasión británica de la música rock.
El entorno de la música folk también experimento con las influencias externas.
En la misma línea de la tradición Jazz y Blues, muchos músicos comenzaron a tomar drogas, e incluyeron referencias a éstas en sus canciones.
En 1965 Bob Dylan tomo influencias de los Beatles y trajo la instrumentación eléctrica de la música rock en su álbum Bringing It All Back Home, pero The Byrds le superaron en ello con un disco sencillo (single) de una pista de un álbum suyo con rastros de psicodelia, Mr. Tambourine Man, que jugueteaba con los sonidos eléctricos.

Estados Unidos de América en los años 60 La psicodelia dio sus primeros pasos en EE.UU. en entornos folk, con la banda neoyorkina Holy Modal Rounders introduciendo el término en 1964. Una banda similar llamada Mother McCree's Uptown Jug Champions de San Francisco recibieron influencias de Byrds y los Beatles, cambiando su instrumentación acústica por una eléctrica en 1965. Cambiaron su nombre por the Warlocks, toparon con los Merry Pranksters (grupo de personas interesadas en la literatura y la figura de Ken Kesey, uno de los íconos de la generación hippie) en Noviembre de 1965, y cambiaron nuevamente su nombre a the Grateful Dead el mes siguiente.