jueves, 28 de enero de 2010

SMITH & MIGHTY

 
 
Smith & Mighty
Rob Smith, Ray Mighty y Peter D.Rose -las cabezas pensantes detrás de Smith & Mighty- se dieron a conocer en 1987 cuando lanzaron algunas versiones de Burt Bacharach, Anyone (Who Had A Heart) y más tarde Walk On By.
Con esos temas, marcados por unas potentes líneas de bajo, vocales soulful y profundos arreglos, Smith & Mighty dejaron huella y referencia para los siguientes lanzamientos de la ciudad de Bristol que se haría muy popular gracias a grupos como Massive Attack.
Tras un desafortunado contrato con London Records, Smith & Mighty lanzaron en 1995 su primer álbum oficial, Bass Is Maternal, en su propio sello More Rockers. Durante la euforia por el drum'n'bass en 1998 Smith & Mighty dan finalmente su salto internacional.
Un fantástico set en Radio 1, en el popular Essential Mix que presenta Pete Tong, les ponen directamente en primera línea de frente.
El posterior lanzamiento de un DJ Kicks en Studio K7, el cual incluye muchas producciones propias, les ayuda a subir aún más el listón internacional.
Un tour europeo como DJ's donde demuestran su amplio espectro musical recibe una respuesta entusiasta en Alemania, Francia, UK, Japón y USA.
A principios del 2000 sale a la venta el primer álbum para !K7, Big World Small World.
En oposición a los momentos oscuros y apocalípticos de Massive Attack, Tricky o Portishead, Smith & Mighty permanecieron fieles al espíritu original de Bristol.
Con su mezcla de hip hop, reggae y soul, y su profundo amor por el dub, Smith & Mighty produjeron un álbum de hechuras clásicas. Life Is... es su tercer álbum, el segundo en el sello alemán !K7.
Naturalmente siguen apostando por ese sonido soulful –esta vez aliñado con más uptempo, con grooves que oscilan entre el drum'n'bass y las variaciones rítmicas del 2 step y reggae- tan característico de su carrera, con un bajo atemporal que es marca de la casa.
En 2005 editan una especie de alto en el camino para echar la vista atrás, Retrospective con temas como Life Has A Way, Move You Run, Higher Dub o B Line Fine Blow.