KING TUBBY
King Tubby (nacido Osbourne Ruddock, 28 de enero de 1941 – 6 de febrero de 1989) en Jamaica fue un ingeniero de sonido, conocido por su influencia en el desenvolvimiento de la música dub en las decadas de 1960s y 1970s.
Su trabajo inventivo en el estudio, que lo llevó a tornarse como productor de discos, y a un nivel creativo antes reservado solamente para musicos y compositores, se provo mucha la influencia en muchos generos musicales.
El es siempre citado como el inventor del concepto remix, y así puede ser visto como un antecedente directo de la música electrónica.
En los años 50, la carrera musical de King Tubby comienza con los sound systems, el cual se tocaba en las calles de Kingston para poner musica bailable para la gente.
Como un talentoso reparador de radios, Tubby tuvo rapidamente una gran demanda en la mayoria de los sound systems de Kingston.
Tubby quizo eventualmente formar su propio sound system, Tubby’s Hometown Hi-Fi, el cual se convirtio en el favorito de la gente por tener un alta calidad sonora, lanzamientos exclusivos y su propio eco y efectos de sonido reverb, que en ese tiempo fue algo realmente novedoso.
Remixes: Tubby comenzo a trabajar como disc cutter para el productor Duke Reid en 1968.
Reid, fue una de las mayores figuras en la temprana musica de Jamaica, trabajo en los estudios Treasure Isle, uno de las primeras casas productoras independientes de Jamaica, y fue un productor clave del ska, rocksteady y eventualmente del reggae. Produjo versiones instrumentales para canciones de sound system MCs, Tubby inicio trabajando para remover las canciones vocalizadas con los sliders en su escritorio de mesclas de Reid’s, pero pronto descubrio que a varios de los tracks instrumentales las podia acentuar, retrabajadas y enfatizadas a travez de ajustes en el mixer y unidades primitivas de efectos.
En ese tiempo, Tubby (y otros) comienzan a crear grandes nuevas piezas de musica haciendo enfasis en la instrumentacion, añadiendo sonidos y removiendo otros aparte de añadir varios efectos especiales, como ecos, reverb y efectos phase.
Gracias a la increible popularidad de los remixes, 1971 vio consolidar el soundsystem de Tubby posicionandolo como uno de los mas populares en Kingston lo que lo hace decidirse a abrir su propio studio.
Produccion musical Dub
El trabajo de produccion de King Tubby en los años 1970s fue reconocido como una de las mejores celebridades conocidas en Jamaica, y genero el interes en sus tecnicas de produccion de musicos atraves del mundo.
Tubby construyo a su conocimiento considerable de reparacion de electronicos, adapto y diseño si propio equipo de studio, el cual usaba una combinacion de viejos dispositivos y nuevas tecnologias para producir un estudio capaz de tener una precision de sonidos atmosfericos, los cuales se convertirian en el sello caracteristico de Tubby. Con una variedad de unidades de efectos conectadas a su mixer With a variety of effects units connected to his mixer, Tubby fue capaz de usar el escritorio de mesclas como un instrumento, trayendo instrumentos y vocalizaciones convirtiendolas literalmente en Dub creando asi un completamente nuevo genero conocido como musica Dub.
Usaba cintas existentes por que su pequeño estudio no tenia la capacidad para grabar sesiones musicales.
Tubby reencintaba o convertia en dub la cintas originales despues de pasarlas a traves de su MCI mixing desk de 4 canales, dandole un giro completo a las canciones con inesperadas configuraciones las cuales daban un gran realce con ritmos pesados de partes de bajo y bateria con fragmentos de vocales, trompetas y teclados.
Esas tecnicas reflejaron las acciones de los selectores de sound system, quienes usaban equipo EQ para enfatizar ciertos aspectos de discos en particular, pero Tubby tuvo la habilidad de usar su propio estudio para tomar esta tecnica en nuevas areas, a menudo transformando un hit llegando al punto no llegarse a reconocerse del original.
Tubby fue ingeniero de audio y realizo remixes para los mejores productores de Jamaica como Lee Perry, Bunny Lee, Augustus Pablo y Vivian Jackson quienes colaboraron con artistas como Johnny Clarke, Cornell Campbell, Linval Thompson, Horace Andy, Big Joe, Delroy Wilson, Jah Stitch y muchos otros.
En el año de 1973, construyo un pequeño cerco de grabacion en su estudio con lo que pudo grabar vocales de cintas instrumentales las cuales fueron llevadas a el por varios productores.
Este proceso es conocido como vocalizacion ‘voicing’. Su nombre es conocido en cientos de lados-B.
A finales de la decada King Tubby se retiro de la musica, siguio haciendo ocacionalmente mixes de dub y siendo el tutor de la nueva generacion de artistas, incluyendo a King Jammy y Scientist.
En los años de 1980 construyo un nuevo y mas grande estudio con grandes capacidades, y concentrandose en la administracion de sus propios sellos, Firehouse, Waterhouse y Taurus, los que lanzaron el trabajo de Anthony Red Rose, Sugar Minott, Conroy Smith y otros musicos populares.
A sido citado en numerosas ocaciones como influencia para musicos de la actualidad incluyendo a Animal Collective, Panda Bear (Noah Lennox) y The Mars Volta’s Omar Rodriguez-Lopez.
Muerte
King Tubby recibio disparos los cuales lo llevaron a la muerte el 6 de Febrero de 1989 por un grupo desconocido de gente fuera de su casa en Duhaney Park, despues de regresar de una sesion en su studio Waterhouse. Se cree que el asesinato fue posiblemente un intento de robo.