viernes, 22 de enero de 2010

THE SOUND OF MOTOWN

Motown
 Motown Records, también conocida como Tamla-Motown, es una discográfica estadounidense especialmente dedicada a la música negra.
Originalmente se fundó en Detroit (conocida como «Motor City», la ciudad del motor, de ahí Mot–, raíz de motor, y –town, que significa pueblo/ciudad), y desde entonces ha jugado un papel elemental en la difusión de la música popular estadounidense, teniendo repercusión en la mayoría de los estilos actuales.
Fue creada el 12 de enero de 1959 por Berry Gordy, bajo el nombre de Tamla Records, momento a partir del cual su difusión fue tal que abarcó a 45 sellos musicales distintos.
La década de los sesenta supuso el cénit de la discográfica, llegando a conseguir su propio sonido «Motown Sound», que la distinguiría del resto y la haría por tanto única.
Historia
Berry Gordy Jr comenzó su carrera en Detroit como escritor de canciones para artistas locales como Jackie Wilson o The Matadors.
En 1959 fundó su propia discográfica; grabando por primera vez a The Matadors, quienes cambiarían su nombre por The Miracles.
 El cantante principal de The Miracles; Smokey Robinson se convirtió en el vicepresidente de la compañía. Berry Gordy Jr involucró en el proyecto a su hermana Gwen, y a su padre Berry Sr, como instrumentistas.
Ese mismo años Gordy compró los estudios Hitsville U.S.A., que más tarde se convertirían en unos de los más famosos de la historia.
Muy poco después el edificio quedaría como oficinas de la compañía, construyendo abajo un extenso estudio de grabación.
Tres de los primeros artistas contratados por la compañía fueron Mabel John, Mary Wells y Barrett Strong; el cual daría el primer éxito a la compañía en 1959 con el tema «Money (That's what I want)».
Un año más tarde (1960) llegó el primer número uno en el Billboard R&B de la mano de The Miracles y la canción «Shop around».
En 1961 The Marvelettes consiguieron el primer éxito en las listas de pop con la pegadiza «Please Mr Postman».
En esta época empezaron a trabajar como compositores Smokey Robinson y el genial combo Holland-Dozier-Holland, creadores de muchos de los hits de la compañía. A lo largo de toda la década de los 60, Motown consiguió 110 hits dentro del top10; con artistas legendarios de la talla de Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, The Temptations, The Four Tops, The Jackson 5, y Gladys Knight & the Pips.
A mediados y finales de los 60 se comenzó a llamar a la discográfica «The Sound of Young America» ('El sonido de la América joven') debido a la popularidad que tenía entre los jóvenes, tanto blancos como negros.
En 1967 el combo Holland-Dozier-Holland dejó la compañía a causa de motivos económicos, y ésta empezó a decaer muy lentamente, y los números uno no fueron tan seguidos ni frecuentes.
Pero aun así la Motown seguía siendo uno de los grandes gigantes de la industria de la música durante las décadas de los 70 y 80, con artistas como Lionel Richie, The Commodores, Rick James, Teena Marie y DeBarge.
En 1972 Motown se trasladó desde Detroit hasta Los Ángeles, introduciéndose también en la industria cinematográfica con películas tales como Lady Sings the Blues, Mahogany, The Wiz, Thank God It's Friday o The Last Dragon, que gozaron de fama en su época, pero que realmente no ha tenido relevancia en la historia del cine.