viernes, 1 de enero de 2010

ROGER DEAN

 
ROGER DEAN
 Roger Dean, nacido el 31 de agosto de 1944, es un artista, diseñador y publicista inglés. Se lo conoce, principalmente, por su trabajo en tapas de álbumes para distintos músicos, tarea que comenzó a realizar a fines de la década del ’60.
Las tapas generalmente caracterizan paisajes fantásticos y exóticos.
Dean nació en Ashford, Kent, pero pasó la mayor parte de su infancia recorriendo el mundo debido a que su padre trabajaba para la Armada Británica.
La familia volvió a Inglaterra en 1959. Después de concluir sus estudios secundarios allí, recibió el Diploma Nacional de la Escuela de Arte de Canterbury.. En 1968 hizo su primera tapa de álbum para una banda llamada “Gun”.
En 1971, Dean creó la primera tapa de álbum para la banda “Osibisa”. Ese mismo año comenzó su labor para la banda de rock progresivo “Yes”. Su primer diseño para esta banda fue para el álbum “Frágil”. También diseñó el clásico logo del nombre de la banda que aparecería en todos los demás álbumes. Desde entonces continuó creando tapas para la banda hasta 1999.
También colaboró con su hermano Martyn en el diseño de la escenografía de varios de los shows de la banda.
Dean se define a sí mismo como un paisajista y no como un artista fantástico. Sus característicos paisajes muestran extraños arcos de piedra o islas flotantes.
A pesar de que inicialmente el trabaja con acuarelas, en muchas de sus obras utiliza múltiples técnicas como, por ejemplo, tinta, esmalte, crayones y collage.
Además de sus trabajos en tapas de álbumes, Dean es también respetado por sus trabajos caligráficos y por el diseño de logos.
Asimismo, ha sido responsable del diseño de la presentación de numerosos videojuegos.
Hasta el momento se han publicado tres libros compilando su obra: “Vistas”(1975), “Tormenta Magnética” (1984) y “El Sueño del Dragón” (2008).
Entre sus proyectos figuran el rodaje de una película y el diseño de casas artísticamente armónicas, amables con el medio ambiente, económicas y fáciles de construir.