sábado, 8 de mayo de 2010

BRIAN ENO II: EN SOLITARIO (70's)


Comienzos como solista
Una vez abandona la banda, Eno edita el álbum Here Come the Warm Jets (1973), al que seguirán Taking Tiger Mountain (By Strategy) y Another Green World.
Durante esta etapa se instala en un sonido que recuerda al de su paso por Roxy Music, próximo al pop con toques de vanguardia, aunque progresivamente va incluyendo matices más experimentales y alejados del formato habitual de canción.
Here Come the Warm Jets incluye su primera colaboración con Robert Fripp en el tema «Baby's on Fire», uno de sus temas más conocidos de esta primera etapa junto con «Third Uncle», posteriormente versionado por el grupo Bauhaus. Sin embargo ya en 1973 Eno se embarcó en su carrera solista.
Su carrera como se puede escuchar, comenzó siguiendo la tendencia de Roxy Music: canciones glam/art rock, llenas de melodías pop, pero con muchos ingredientes de música electrónica.
Para crear Here Come the Warm Jets, Eno desarrolló las canciones de forma experimental, sobre las que cantó (en un tono que parece imitar el estilo de Roxy Music) letras incoherentes que sólo aportan a las canciones un elemento de confusión, lo que da una primera idea del concepto que mantendría a lo largo de toda su trayectoria: la letra en la música no es importante por la poesía si no por la secuencia de sonidos que forma. De hecho el 90% de su discografía son temas instrumentales. Este disco es la excepción: no contiene ningún tema instrumental.
El extravagante método de asociación libre utilizado para crear las letras fue el siguiente: grabó letras incoherentes formadas por palabras, que luego corrió alrevés. Esos sonidos invertidos (e incoherentes) luego los usó como base para armar silabas aunque tuvieran poco significado. De esta forma se crearon las letras de este álbum así también como los de la mayoría de sus discos de principios de los 70s.
Las letras de los temas formados terminaron creando canciones con un sentido del humor irónico y rebuscado.
Otra particularidad en cuanto a Eno y sus letras, es que nunca las ha publicado, y muchas de las partes que canta nunca se han aclarado exactamente.