jueves, 6 de mayo de 2010

IAN ANDERSON : EL FLAUTISTA BARROCO


Jethro Tull es el nombre de una original banda de rock progresivo escocesa, que comenzó sus andaduras en 1968 y que, desde entonces, ha trabajado de forma ininterrumpida hasta el día de hoy, siendo, tras Rolling Stones (1962) y Le Orme (1966), entre otros, uno de los grupos de rock más antiguos todavía activo.
El nombre de la banda, extraño como suena, tiene un origen no menos particular.
Su agente revisó libros de historia y llegó con el nombre de Jethro Tull, un agricultor inglés que había inventado un sistema revolucionario para la siembra.
Desde sus inicios, ha sido liderada por el virtuoso flautista Ian Anderson.
La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los años setenta con álbumes históricos como Thick As A Brick y Aqualung, y llegó a convertirse en un grupo de culto.
Su primera formación estuvo integrada por Ian Anderson (voz, flauta y guitarra acústica), Glenn Cornick (bajo), Clive Bunker (batería) y Mick Abrahams (guitarra eléctrica).
Su álbum de debut fue This Was. Al poco tiempo, Mick Abrahams se separó del grupo y fue sustituido por Martin Lancelot Barre, que forma parte del grupo desde entonces. Su música, encuadrada en el rock progresivo, constituye una mezcla muy original de blues, folk inglés y hard rock, con pinceladas de música barroca, música medieval inglesa e incluso renacentista.
El grupo desarrolla además una vertiente dedicada a originales canciones acústicas de difícil clasificación.