sábado, 8 de mayo de 2010

BRIAN ENO : ROXY MUSIC


Roxy Music fue un grupo de glam rock y art rock del Reino Unido surgido en la primera mitad de los años setenta.
La música de Roxy Music constituye una bizarra mezcla entre un pop irónico y la rebeldía tradicional del rock 'n' roll que se vio enriquecida por la teatral actividad de su vocalista Bryan Ferry, así como por las originales texturas del sintetizador de quien sería uno de los más rigurosos e innovadores pilares de la música actual: Brian Eno.

En el invierno entre 1970 y 1971, Bryan Ferry puso un aviso solicitando un teclista para colaborar con él y con Graham Simpson, un bajista que conocía de su banda The Gas Board, con la que interpretaba versiones de música soul. Andy Mackay respondió al aviso, aunque no era teclista sino saxofonista y clarinetista, pero tenía un sintetizador VCS3.
Andy había conocido a Brian Eno en la universidad (ambos estaban interesados en la música avantgarde y electrónica).
Al poco tiempo ambos se encontraron, y como Eno podía tocar el sintetizador, Andy lo convenció para que se uniera a la banda.
Luego de que Dexter Lloyd (un timpanista) dejara la banda, se unió a la banda el baterista Paul Thompson (en junio de 1971), y un tiempo más tarde Phil Manzanera se convirtió en el guitarrista, a través del acostumbrado anuncio en Melody Maker (Ferry llamó la atención de Manzanera por el texto del anuncio, en el que pedía "un guitarrista a lo Dick Tracy").
El primer single de la banda fue «Virgina Plain/The Numberer» (1972), que llegó al cuarto puesto en las listas británicas.
La banda logró mucha popularidad en su país y en el resto de Europa, pero en Estados Unidos sólo obtuvo buenas críticas y se convirtió en un grupo de culto.
Su primer álbum, Roxy Music (1972), introdujo un sonido original y cercano al glam.
Luego de la grabación del mismo, Simpson deja la banda y es reemplazado por John Gustafson.
Tras grabar el segundo álbum, For Your Pleasure (1973), Eno deja la banda por diferencias creativas con Ferry (tras lo cual comienza una extensa e importante carrera solista y como productor) y es reemplazado por Eddie Jobson (teclista y violinista).