domingo, 9 de mayo de 2010

JON HASSEL


JON HASSELL
Nacido en EEUU é influenciado por la temática étnica, harto Sun Ra y compases avantgarde jazz, este reconocido trompetista, interprete de obras contemplativas, eficaces y grandiosas, nos da una nueva exquisitez musical para el año 2009: Last Night the Moon Came Dropping Its Clothes in the Street (ECM Records), brillante compilación de vigentes canciones enriquecedoras auditivamente, donde la exploración de sonidos para nada convencionales, fortalece nuestros oídos tras su paciente escucha.
Hassell, comparado con Miles Davies y precursor del llamado "música cuarto mundo", sabio conocedor de expresiones sonoras milenarias, tribales, ancestrales, penetra nuestras mentes con tal maestría, resultado de años de conocimiento sonoro, basada muchas veces en su manera de captar exóticas obras orientales.
Last Night the Moon Came Dropping Its Clothes in the Street sugiere una mixtura de melodías elevadas, sofisticadas, cultas, que deducen un espíritu cautivador y una muy expresiva composición y orquestación en sus ritmos é invocaciones.
Transita en soberbios paisajes auditivos donde el jazz no se cierra ante lo ancestral, lo eterno, lo perpetuo, sino conduce y complementa esta conspicua obra hacia un terreno muy dedicado y delicado de escuchar.
Hipnótico y vanguardísta, este nuevo proyecto de Mr. Hassell no pretenderá satisfacer "oídos rankings" sino colmara a nuestros sentidos con música espiritual, con música para el tercer oído, el interno y esencial.

Jon Hassell contempla horrorizado como muchos, cómo las culturas de Oriente medio que en otro tiempo fueron sinónimo de la máxima sabiduría del mundo se han transformado a los ojos de Occidente en un símbolo de la barbarie fundamentalista en estos días, y en la carátula de su último disco cita a Jalal al-Din Muhammad Rumi (1207 - 1273) el poeta sufi creador de la famosa orden mística mevlevi más conocida como la de los derviches giradores: "más allá de las ideas de lo que está bien o mal hay un lugar. Encontrémonos ahí", e insiste con el título del disco "Maarifa Street" o "Calle de la Sabiduría"; y es que Jon Hassell es uno de esos músicos agradecidos como tantos que en otro tiempo partió hacia el Oriente a buscar raíces, formas, conocimientos, y en su caso aprendió las formas de canto de la India tradicional enseñadas por Pandit Pran Nath maestro de la técnica de la escuela Kirana Gharana una de las tantas escuelas de ragas de la India, en sus años junto con los minimalistas La Monte Young y Terry Riley, y las aplicó a su trompeta dando lugar a esta música cadenciosa dentro de la tendencia creada por Hassell llamada "Cuarto Mundo (Fourth World)" para nombrar un mundo en que la tecnología moderna entona los sonidos ancestrales de las diferentes culturas no occidentales para así darnos este pedazo de música que nos resulta una delicia a los sentidos con su ritmo suave mezcla de dub y jazz.
Realismo Mágico 2" se sub-titula el disco para denotar que es la continuación de su álbum del año 1983 Aka-Darbari-Java / Magic Realism, y está hecho a partir de tres conciertos en vivo a lo largo de los últimos años: Montreal, Milan, Paris, aunque muchas partes fueron re-instrumentalizadas en estudio, con lo que tenemos un disco de una factura muy limpia, pero manteniendo la pasión de las sesiones en vivo.

Jon Hassell dice "mi esperanza es que por medio de entrelazar la espontaneidad y las imperfecciones de un concierto en vivo con lo detallado de las grabaciones en vivo, pueda resultar algo único".
Y siguen las referencia a motivadores de su obra; la portada del disco es una mezcla de imagenes del universo tomadas por el telescopio Hubble sumadas a el "Arbol de la vida" del artista amigo de Hassell Mati Klarwein fallecido el 2002, el mismo que hiciera en los 60s la famosa portada del disco Abraxas de Santana y la del disco Bitches Brew de Miles Davis el año 1970, dándole este último un premio póstumo en Mayo del 2004 cuando alcanzó un millón de copias y la familia Klarwein recibió un disco de platino.