sábado, 29 de mayo de 2010

TAV FALCO'S PANTHERS BURNS

 
«Panther Burns refleja el mundo oscuro en que vivimos» Tav Falco
El músico estadounidense Tav Falco, fundador de la mítica banda de rock, estará esta noche en el Conservatorio Jesús de Monasterio.
Un momento único e irrepetible, en el que repasar la carrera de uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas.

Es uno de los grandes maestros vivos que le quedan a esto del rock.
Con una historia a sus espaldas que cabalga varias décadas y en el que ha logrado fundirse tantos con estrellas del blues como con el gran paladín del pop melódico, Alex Chilton.
De hecho, con éste ha grabado algunos inolvidables largos.
Verbigracia, 'Behind the Magnolia Curtain' (1981), el primer trabajo de los hoy recordados como míticos Panther Burns.
Influencia para cuantos han impuesto del rock and blues en sus melodías, Falco no se siente padre de nada. Simplemente porque nadie ha logrado hacer que algo sonara tan claro, nítido y sincero como sus propias canciones.

¿puede entenderse el blues sin el rock y el rock sin el blues?
-Definitivamente no es posible entender el rock and roll sin adentrarse en el blues y el jazz. -
¿Y puede entenderse la historia musical de Tav Falco sin ambos estilos musicales?
-No, el blues y el rock and roll son la base de la música de Panther Burns. -
¿Se merece Tav Falco ese aura de crápula y músico de garito oscuro? -
Vivimos en un mundo oscuro... Panther Burns tan sólo refleja y celebra esa parte de nuestra existencia. -
El tango, uno de los epicentros de su último trabajo discográfico, ¿además de por lo melancólico se puede definir por lo erótico y sensual?
-El tango es esencialmente una música erótica, una sensualidad melancólica que puede ser bailada. -
¿Cree que esta es uno de los grandes paralelismos que le hacen cogerse de la mano con el blues? -
Tanto el tango como el blues son sensuales, aunque pienso que donde convergen los dos estilos es en la exaltación de los sentimientos de pérdida y pobreza, especialmente en asuntos de amor, desamor y traición. -
¿Cree que en el año 2006 se puede considerar a un músico como underground o es un mero escaparate? -
El último concierto en París de Panther Burns fue extremadamente underground, te lo aseguro... Tan sólo estaba anunciado en mi página de myspace; en ningún medio. Nuestros dos próximos conciertos en París la próxima semana serán en club privados... no hay un punto mediático. -
¿Qué opina de la innumerable lista de subestilos nacidos en el rock durante los últimos quince o veinte años? -
No me interesan tanto los estilos como los artistas de manera individual. Por ponerte un ejemplo, admiro al grupo neo-gótico Elysian Fields, y la extrema melancolía de Anthony And The Johnsons. Ambas bandas son de Nueva York. -
Si en su último disco, el tango es uno de las grandes referencias musicales que ha revisionado, ¿cuáles son las próximas metas que se plantea Tav Falco? -
Lo primero será producir y publicar nuestro nuevo álbum, compuesto totalmente por canciones originales creadas bajo el hechizo de la poesía oscura y las visiones de Orfeo. Llevamos cinco años buscando un sello que comparta nuestra visión de éste trabajo: Conjurations: Seance for Deranged Lovers. -
Cambiando de tema, ¿qué son los Frenzi Films y qué pretenden mostrar? -
Las películas Frenzi son una colección de cortos y vídeos realizadas por mí y que abarcan diferentes temáticas, que reflejan el eclecticismo y la fuerza de la individualidad. -
¿Se pueden separar las diferentes vertientes artísticas y que aún así tengan sentido o el arte se debe concebir como un todo con diferentes aristas? -
El arte es una sinergia y cuando el arte triunfa, se hace incluso mayor que los diferentes elementos y partes que lo construyen.
 
THE CRAMPS: