sábado, 8 de mayo de 2010

BRIAN ENO III : AMBIENT

 Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, mejor conocido como Brian Eno, es un compositor, productor, músico, cantante y teórico nacido en Inglaterra en el año 1948.
Es reconocido como el padre de la música ambient, con discos como Music for Airports, The Plateaux of Mirror, Day of Radiance y On Land. Empezó su carrera a principios de los ’70s tocando con Roxy Music, aportando originales texturas del sintetizador.
Esta banda obtuvo importancia dentro de la escena del glam rock, pero Eno la dejó, iniciando su carrera como solista con el disco Here Come the Warm Jets en 1973, y Taking Tiger Mountain (By Strategy) en 1974.
Eno consiguió extenderse en el campo de la música abstracta en (No Pussyfooting) (1973), Another Green World (1975) y Discreet Music (1975). Sus esfuerzos pioneros con paisajes sonoros comenzaron a consumir más de su tiempo, empezando con el disco Ambient 1:Music for Airports (1978).
Sin embargo siguió cantando en algunos de sus discos, desde Before and After Science (1977) hasta Another Day on Earth (2005).
Introdujo los conceptos de «chance music» (o música aleatoria, es decir, una composición donde uno de los elementos se deja al azar, y otro elemento fundamental se deja a elección del artista o productor) en la música popular, trabajando con otros músicos.
Para finales de los ’70s, Eno había colaborado en la «Trilogía de Berlín» de David Bowie, siendo un factor decisivo en el sonido de la misma, ya que escribió y tocó muchas de las partes instrumentales de las canciones, dotándolas de grandes influencias del krautrock y de la música electrónica; también ayudó a la banda americana de punk rock, Devo, produciendo el primer album que este grupo editó con el sello de Warner Bros. Records, Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!.
De la misma manera, comenzó a trabajar con Harold Budd, John Cale, Cluster, Robert Fripp y David Byrne.
Produjo tres álbumes de la banda encabezada por Byrne, Talking Heads (Remain in Light, More Songs About Buildings and Food y My Life in the Bush of Ghosts, el cual fue uno de los primeros discos que no era de rap o hip hop y que usó ampliamente samplings).
Colaboró en siete discos de U2 (incluído The Joshua Tree), y trabajó en canciones para James, Laurie Anderson, Coldplay y Slowdive, entre otros. Tiene un hermano que también es músico, Roger Eno, con quien también ha colaborado.
Ganó los premios BRIT de 1994 y 1996 al mejor productor.
Es un innovador en muchos campos de la música y recientemente ha colaborado en el desarrollo del generador de música algorítmica Koan.
También trabaja en el campo de las artes visuales.
En 1984 colaboró en la composición de la banda sonora del film de David Lynch «Dune».
Además de su carrera musical, Eno ha incursionado en otros ámbitos: es columnista en el periódico inglés The Observer, y en 1996 fundó, con otras personas, la Long Now Foundation, con el fin de enseñar a la gente a pensar sobre futuro de la sociedad a muy largo plazo.
Es considerado un visionario en la música y alguien muy preocupado por el resto de las disciplinas artísticas.
Fue el compositor del archivo de sonido de inicio de sesión de Windows 95, y que aún se encuentra en las versiones actuales como «The Microsoft Sound».
También creó el sonido del video juego «Spore».