miércoles, 23 de junio de 2010

LP V.A. "C 86"

C86 es el nombre de una recopilación en casete publicada por la revista musical británica NME en 1986, y posteriormente se convirtió en el nombre de un subgénero musical.
Listado de Canciones
Cara A
1.Primal Scream - Velocity Girl
2.The Mighty Lemon Drops - Happy Head
3.The Soup Dragons - Pleasantly Surprised
4.The Wolfhounds - Feeling So Strange Again
5.The Bodines - Therese
6.Mighty Mighty - Law
7.Stump - Buffalo
8.Bogshed - Run To The Temple
9.A Witness - Sharpened Sticks
10.The Pastels - Breaking Lines
11.Age of Chance - From Now On, This Will Be Your God 
 Cara B
1.The Shop Assistants - It's Up To You
2.Close Lobsters - Firestation Towers
3.Miaow - Sport Most Royal
4.Half Man Half Biscuit - I Hate Nerys Hughes ( From The Heart )
5.The Servants - Transparent
6.The Mackenzies - Big Jim (There's no pubs in Heaven)
7.bIG fLAME - New Way (Quick Wash And Brush Up With Liberation Theology) 8.Fuzzbox - Console Me
9.McCarthy - Celestial City 1
0.The Shrubs - Bullfighter's Bones
11.The Wedding Present - This Boy Can Wait

El género C86 A lo largo del tiempo C86 se convirtió en un apelativo para un movimiento dentro de la escena indie británica, normalmente mofada por ser cursi, guitarras metálicas y cortes de pelo con forma de cacerola de sus cantantes y fans masculinos.
Muchas de las bandas de las que ahora se refieren como 'C86' quedaron fuera de la recopilación, tales como The June Brides y Biff Bang Pow!.
Más tarde se asoció con el sonido pero todavía tenía que emerger tales como Talulah Gosh, Razorcuts o The BMX Bandits quienes en 1990 publicaron el álbum llamado C86.
Todo el plantel de Sarah Records fue determinado con asociaciones con C86 aunque a primera publicación del sello no fuese hasta 1988.
El enlace entre el género y la cinta C86 se cuestiona ampliamente.

Influencias
En su libro Time Travel, el historiador pop Jon Savage traza los orígenes del C86 y del Twee pop en el tercer álbum homónimo de la Velvet Underground.
Simon Reynolds hablando sobre el aspecto político-cultural de la escena se refiere a ella como una "revolt into childhood" (Traducción: Revulta en la niñez).
Quizá las más obvia influencia fue el lado pop del post punk: bandas como The Television Personalities, The Swell Maps y Dolly Mixture.

C86 tomó influencias de las bandas post-punk escocesas de principios de los años 1980 en el sello independiente Postcard: Orange Juice, Aztec Camera, The Fire Engines y Josef K (aunque las influencias soul, funk y disco de esas bandas se olvidaban normalmente).
Otras influencias fueron la ética Hazlo tú mismo del punk representada por los fanzines de ese período como The Legend!, Are you Scared to get Happy? y Hungry Beat! que presentaban un abanico de bandas que luego se asociarían con C86.
El movimiento continuó teniendo poder de influencia en los años 1990 con muchas bandas Riot Grrrl citando a C86 como una influencia y finalmente alcanzó su máximo éxito comercial con el grupo Belle and Sebastian.
Actualidad
En 2004 la recopilación de las tiendas Rough Trade Indiepop Vol 1 documentaba de manera efectiva la historia del sonido reconocido que fue datado entre el año 1986. Sellos como Matinee y Siesta o sitios web como Indiepages, Twee.net y Indie-MP3: Keeping C86 Alive continúan siendo influenciados por el sonido C86/Indiepop. Además de publicando o dando a conocer canciones de nuevas bandas, han redistribuido y recapitulado la mayoría del material producido en ese tiempo.
Clubs británicos como How Does it Feel to be Loved continúan pinchando canciones de la cinta.
Sin embargo, es en Suecia donde el sonido ha tenido una mayor repercusión donde una serie de sellos y nuevas bandas citan a C86 y el sello Sarah Records como su inspiración.