miércoles, 30 de junio de 2010

EL ZURDO




 Paraiso
El grupo Paraíso surgió en el verano de 1978, tras la disolución de Kaka de Luxe, como una idea de Fernando Márquez, el Zurdo. 
Tuvo diferentes formaciones, aunque la más estable, que grabó el EP de Zafiro (con el 'Para Tí' Portada del disco y la Estrella de la Radio) incluía como cantantes al Zurdo y Juan Luis Lozano y como músicos a Antonio Zancajo (guitarra), Mario Gil (teclados), Gregorio Pérez (bajo), Enrique Sánchez (guitarra) y Paco Díez (batería). 
En diferentes momentos del grupo formaron parte de Paraíso Isabel San Gabino (que luego lideraría los Rebeldes-Bólidos), Carlos y Sergio Entrena (luego Ejecutivos Agresivos...), María Portuondo, María del Mar Dorado y Manolo Martínez. Javier SenovillaHicieron coros en el EP y en varios conciertos Alaska y Carmen Madirolas (Rebeldes-Bólidos) y al comienzo estuvo también Berlanga. 
Fue el primer grupo declaradamente pop de la movida madrileña aunque no alcanzó el éxito de Pegamoides, Nacha Pop, Secretos o Radio Futura. 
Su presentación fue el 28 de Marzo de 1979 en el Teatro Martín, aunque previamente actuaron bajo diversos nombres (Rudi Soplapollas y los Obtusos, Cadillac Mentolado, Gilda y los Garbos).
Aunque en directo no tuvieron un sonido bueno (nunca dispusieron de management ni sonorización estable) tocaron en público en más de cuarenta ocasiones, en la mayoría de los grandes eventos y centros de la movida madrileña (concierto de Canito, Sala "Sol", Teatro "Alfil", Teatro "Martín", sala "El Escalón", Centro Cultural de Prosperidad, Plaza Mayor...) y con la mayoría de los grupos de la nueva ola (Pegamoides, Nacha Pop, Geny y los Bumerang, Bólidos, Toss-Secretos, Sniff'n the Tears, Bulldog, Sidecar, Coyotes, Mario Tenia, etc.), algunos fueron retransmitidos por radio y televisión.
Grabaron con el sello Zafiro un EP en octubre de 1979 (lo produjo de modo efectivo Manolo Tena) que se presentó en la sala "Sol" el 15 de Abril de 1980, pero la organización (Zafiro) no sonorizó, aunque invitó a locutores y periodistas de toda España y en vez de aceptar el fracaso cargaron sobre el grupo la responsabilidad y no se publicó el lp de doce canciones, que ya estaba en preparación (y las maquetas grabadas desde Febrero). 
En Junio de 1980 graban para TVE (Popgrama) cuatro canciones, 'Makoki' Portada del disco, 'Vacaciones en la Morgue', 'Carolina' y 'Lipstick', producidas por Carlos Tena que se editarán en Nuevos Medios, en 1983 en un EP semi-pirata (puesto que el grupo todavía estaba bajo contrato con Zafiro que nunca quiso dar la carta de libertad). 
Paraíso se caracterizó por un pop ecléctico, unas letras provocadoras y variadas (que se deben al Zurdo y Juan Luis Lozano) y por un repertorio muy extenso y variado. Su canción más famosa, Para Tí se ha editado en muchos CD recopilatorios de la movida madrileña y en cierto modo se ha convertido en un himno de aquella época.
El 2 de Octubre de 1980 en la sala "Sol" se hizo la despedida de Paraíso (la primera) seguida en Marzo de 1981, en Caminos por la definitiva, en la que Paraíso actuó como cuarteto (El Zurdo, Antonio, Mario y Paco, se dice que fue la mejor de toda la historia del grupo), se incluyeron ya temas que luego formarían parte del repertorio de La Mode junto a los principales de Paraíso. 
El Zurdo, Antonio y Mario formaron posteriormente La Mode.








Fernando Márquez Chinchilla (Madrid, 18 de diciembre de 1957), más conocido como El Zurdo, es un cantante, compositor, escritor, editor y pensador español . Su popular seudónimo bautizó al principio su faceta como dibujante de mano izquierda y humorista gráfico

Los inicios 
Tras una infancia/adolescencia autodidacta, solitaria, aderezada con cómics Marvel y tebeos Bruguera y, como dice él mismo, «más cerca de Norman Bates que de Guillermo Brown»[cita requerida], El Zurdo comenzó a darse a conocer en 1977, año del punk, con el fanzine La liviandad del imperdible, en el seno del colectivo multidisciplinar homónimo, consagrado a teorizar sobre punk, futurismo y otros inventos. 
Con menos pretensiones y más fundamento, Fernando creó Kaka de Luxe (fanzine y grupo punk) junto a Carlos Berlanga, Alaska, Nacho Canut, Manolo Campoamor, Pablo Martínez y Enrique Sierra. 
El grupo, más que por canciones como Pero qué público más tonto tengo o La pluma eléctrica, es hoy leyenda por haber sentado las bases no sólo del punk español, sino de toda una forma de entender el pop art cuya sombra se alarga hasta nuestro siglo, extendiéndose sobre el Nuevo Underground Madrileño. 

Bajo la influencia de los Modern Lovers, Sparks, Vainica Doble, Brian de Palma, Blondie, Patti Smith, la Incredible String Band, el Realismo Fantástico, Sisa, Juan Perucho o Woody Allen, Fernando sale del grupo y forma Paraíso. Su Para ti se convirtió en himno oficioso de la Movida madrileña[cita requerida]. 

Años 1980
En 1980, Paraíso se disuelven y, un año después, El Zurdo funda, con Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados), La Mode, un trío de pop de vanguardia de ascendencia neorromántica que, tan cerca de Roxy Music como de Vainica Doble, registraría dos discos esenciales: uno más trendy (El eterno femenino) y otro más hondo (1984), dotado de un brillo visionario insólito en el pop nacional y concentrado en grandes canciones como el ensayo autobiográfico La cólera, el melancólico himno En cualquier fiesta o la expansionista Imperios. 
En 1983, El Zurdo compone la que, para algunos es su absoluta obra maestra: un mini LP interpretado por su musa Kiki D'akí (ex cantante de Las Chinas, el primer grupo femenino de la Nueva Ola española) que incluye temas como El futuro, Accidente, La ciudad y tú o Unidad de destino, cuya impronta se perpetúa hoy en reediciones, nuevos discos y artistas-fans como Las Escarlatinas, Eternamatic, Single, C de Constancia o Bel Divioleta. 
En 1984, El Zurdo abandona La Mode debido a problemas bronquíticos y se aparta de los escenarios, para regresar dos años después, junto a Teo Cardalda, en la resurrección de Pop Decó que, esta vez sí, se plasma en La exposición universal de los 80, un interesante disco temático sobre la Movida. Otro de los grupos más logrados y silenciados (por cuestiones extramusicales) de Márquez fue, sin duda, el cirlotiano Proyecto Bronwyn, que entre 1986 y 1989 creó canciones como "El hombre que sabía demasiado" o "La mueca". Durante todos estos años, El Zurdo compagina su faceta musical con colaboraciones en prensa (Guía del Ocio, Mandrágora, ABC), radio (RNE 1, 3 y 5) y la escritura de libros como Todos los chicos y chicas (1980), Música moderna (1981), Vainica Doble (1983), Fe Jones (1985), Mary Ann (1985) o Relato secreto (1986).
 También cabe destacar su fértil amistad con el poeta y personaje de la movida literaria Eduardo Haro Ibars. Etapa en solitario
Su etapa en solitario se inicia, tras un largo veto mediático por motivos políticos[cita requerida] (Fernando había estado vinculado, sin militar, a partidos como Falange Auténtica, Alianza Popular, Partido Demócrata Liberal, FE-JONS, fue secretario juvenil de cultura del CDS y pasó lo que él califica de sarampión abertzale) con un disco publicado en 1995, en el que El Zurdo interpreta algunas de sus viejas canciones. 
El resultado final se resiente de una tosca producción y de un título (Para ti) que remite a tiempos anteriores. Lo más interesante de El Zurdo de los 90 se plasmó en papel impreso: tanto en su propia revista, la jüngeriana El corazón del bosque, como en las ajenas Mondo Brutto, Próximo milenio y Discobarsa; o en su novela La canción del amor, en la que rescata a uno de sus personajes favoritos: Norman Bates. 
Años 2000 
En el siglo XXI, El Zurdo regersa con un mini-CD junto a Antonio Galvañ (Parade) bajo el pseudónimo Los Fantasmas del Paraíso para reinterpretar tres temas ajenos (de las Vainica, Rodrigo García y Paul Williams) y uno propio (La bella durmiente, canción de amor para Carmen Santonja); y en un nuevo CD, Sangre sabia, que nos devuelve a un Zurdo que canta mejor que nunca (con un ceceo muy seventies) y nos ofrece lecturas de temas nuevos y otros rescatados de la época Bronwyn. Fernando pasa por otra época fértil en cuanto a creación de canciones, como compositor a sueldo para el sello de pop ligero Siesta o bien grabando sus propios temas, con la ayuda de sus fieles colaboradores Charlie Mysterio y Antonio Pazos. 
Además, desde hace varios años ya, El Zurdo orquesta Línea de Sombra, una página web que acoge no sólo sus últimos textos, sino los de firmas afines (como The Elderly Passenger, Charlie Mysterio o Dildo de Congost), las fotos de Casilda D. Mente, el foro Cafexpan o el reflejo virtual de sus últimos proyectos musicales.