lunes, 7 de junio de 2010

NICO

NICO
Christa Päffgen fue cantautora, modelo, actriz de Federico Fellini y Warhol superstar, mejor conocida por su seudónimo Nico.
Se la recuerda principalmente por su colaboración con The Velvet Underground en 1967 y haber sido amante de Jim Morrison, John Cale e Iggy Pop.
La fecha y lugar de su nacimiento no están del todo claros.
Muchas fuentes aseguran que fue el 16 de octubre de 1938 en Colonia, Alemania.
Sin embargo, al menos otras dos fuentes sitúan su nacimiento en Budapest (Hungría), el 15 de marzo de 1943.
Falleció en Ibiza en 1988 en un accidente de bicicleta, ya demacrada por las drogas y los abusos.
Murió a causa de un derrame cerebral.
Después de cantar varias canciones en el mítico disco Andy Warhol junto a The Velvet Underground y compartir escenario con sus componentes en el vanguardista show de rock llamado «The Exploding Plastic Inevitable», organizado por Warhol y otros miembros de la Factory, emprende una carrera musical en solitario.
Su primer disco es un disco pop llamado Chelsea Girl y en él colaboran, entre otros, Lou Reed, John Cale y Jackson Browne.
Tras no cosechar con Chelsea Girl el éxito esperado, Nico prosigue su camino adentrándose en territorios más oscuros y experimentales, apadrinada fundamentalmente desde The Marble Index por John Cale en la composición y producción de sus discos, así como recibiendo la ayuda y colaboración puntual de otros artistas como Brian Eno en The End.