lunes, 28 de junio de 2010

POWER POP



POWER POP
El power pop es un subestilo de la música pop, que se caracteriza por utilizar en su sonido melodías y armonías vocales similares a las pop de los 60, combinadas con contundentes riffs de guitarras y una enérgica sección rítmica.

Los solos de guitarra no son muy habituales y los arreglos de las canciones suelen ser mínimos. Desde su nacimiento, el Power pop ha pasado por varias etapas y ha sido influido por otros géneros que en cada época estaban de actualidad.
Así durante los 70 estuvo influido por el Punk y la New wave, o a partir de finales de los 80 por el Indie rock.

Precedentes
La primera vez que se utilizó el término fue en 1967 por Pete Townshend, guitarrista de los Who, para definir la música de su grupo, la cual se cita a menudo como antecesora del Power pop junto a la de otros grupos coetáneos como The Beatles, The Byrds, The Beach Boys, The Hollies, The Zombies o The Easybeats.


Los grupos iniciales
Se considera que el Power pop moderno surgió en los primeros 70 con los discos del grupo Badfinger, banda que reinterpretaba el sonido inicial de los Beatles y que llegó a ser producida por el propio Paul McCartney y a grabar sus primeros discos en el sello del grupo de Liverpool, Apple Records.
Aunque no obtuvieron gran repercusión comercial, fueron una pieza clave en el desarrollo del género.
 La banda The Raspberries fue la primera catalogada como Power pop en la revista Rolling Stone. Su música, con la que obtuvieron un importante éxito en EE. UU., combinaba el sonido de los grupos de los 60 con enérgicas guitarras eléctricas.
Otro grupo esencial fueron Big Star, quienes también recuperaban la frescura del mejor pop de la década anterior y se convertirían en grupo de culto, influyendo a multitud de bandas posteriores.


 Otros artistas importantes durante este periodo fueron Todd Rundgren, Blue Ash, Artful Dodger, The Records o Dwight Twilley.
Todos estos grupos coincidían en recibir gran influencia de las bandas de la Invasión británica, algo que estaba considerado pasado de moda en una época dominada por la exhibición del virtuosismo del Rock progresivo y el Hard rock o por el soft rock de artistas como The Carpenters.


El éxito comercial
A finales de los 70 y comienzos de los 80, el género vivió su época más prolífica coincidiendo con el auge del Punk y la New wave, con los que tenía muchas más similitudes que con los géneros anteriormente citados.
Los grupos estadounidenses más importantes en esta época fueron Paul Collins Beat, Plimsouls, The Romantics, The Flamin´ Groovies, Cheap Trick o The Knack, quienes obtuvieron un enorme éxito en todo el mundo con su canción My Sharona.
Otros grupos también incluidos en el Punk pop o el Revival Mod como The Jam, Buzzcocks, The Undertones, Rezillos, The Rich Kids, PVC2, The Zones, The Vapors o The Jags también pueden calificarse como Power pop. Al igual que ciertos artistas New wave, como Nick Lowe, Elvis Costello & the Attactions, XTC, Squeeze, Joe Jackson, entre otros.


Power pop contemporáneo
A partir de finales de los 90, la nueva generación del Power pop también recibió influencias de géneros del Rock alternativo como el Noise pop o el Grunge.
Éste era el caso de Teenage Fanclub, The Posies, Matthew Sweet, Paramore, Redd Kross, Gigolo Aunts o Fountains of Wayne.
Otros grupos relacionados con el género y que obtuvieron un notable éxito durante los 90 fueron Lemonheads y Weezer.
Entre los grupos en español se pueden destacar a The homens, Insanity Wave, Los Protones, Landing Train, Happy Losers, The Nash, Los Hermanos Dalton y Octubre.