jueves, 5 de agosto de 2010

AFRICA BAMBAATA & THE SOUL SONIC FORCE

 

Afrika Bambaataa (nacido como Kevin Donovan el 17 de abril de 1957) está catalogado un pionero dentro del nacimiento del hip hop. Afrika fue uno de los DJ más famosos de la escena neoyorquina (South Bronx en especial) de finales de los setenta.

 

Historia
En los primeros 70's Donovan era un temido líder de una peligrosa pandilla del marginal barrio neoyorkino del South Bronx, llamados Black Spades, por lo que sabía en carne propia de la ruda vida de la calle, las rencillas y venganzas entre pandillas rivales como fueron también los Savage Nomads del Bronx setentero.

Pero fue un dramático hecho, un tiroteo con la policía en donde murió uno de sus mejores amigos apodado Solski en 1975, lo que lo llevó a reflexionar en un nuevo rumbo para su violenta vida.

Tomando la experiencia de un viaje a Africa que tuvo como premio de escolar en su infancia y de la organización fraternal de los Zulúes plasmada en la clásica película Zulú con la participación de Michael Caine, Donovan decide organizar una red de cooperación para lograr tornar la violencia y el odio entre bandas a una iniciativa de enfrentamiento pacífico y aprendizaje mutuo.


Así nació la Universal Zulu Nation, la organización que convirtió a violentos gángsters y vagos en creativos artistas de grafitti, breakdance y rima ( el rap).

La Zulu Nation fue el brazo por el cual por primera vez se enlazaban férreamente los 4 elementos originales de lo que posteriormente llegó a conocerse como Hip hop: el Grafitti (Dondi, Seen, Fab 5 Freddy), el B-Boying o Breakdancing (Shaka Zulu King, Nigger Twins, Rock Steady Crew), los DJs (el mismo Bam, DJ Jazzy Jay, DJ Red Alert, Whizz Kid, Grand Wizard Theodore, DST) y el MCeing o Rap (Soul Sonic Force, Cosmic Force, Rammelzee).

Ya en 1974, inspirado en DJ Kool Herc, Bambaataa empezó a organizar 'block parties' en South Bronx, convirtiéndose en uno de los mejores DJs. Bambaataa, apoyado en esta infraestructura, participó en batallas de DJs celebradas en el Bronx, contando con la ventaja de poseer una amplísima colección de vinilos, lo que le valió el apodo de "Master of records".

En la década de 1980, produjo un buen número de clásicos, entre los que brilla "Planet Rock"(1982), donde une ritmos sincopados de sonidos electrónicos (gracias a la genial producción de Arthur Baker con la caja de ritmos Roland TR-808 y el tecladista John Robie) con las melodías del tema "Trans-Europe Express" de Kraftwerk, que el artista llena de alma y al que convierte en todo un himno callejero-espacial, inventando así el denominado electro-funk (también conocido como hip hop robot), influenciando a muchos estilos como la electrónica, el dance, el freestyle, el house o el techno.


En 1983, Bambaataa organizó su primera gira por Europa junto con los legendarios graffiteros Fab 5 Freddy, Phase 2, Futura 2000, Dondi y Rammellzee, el Zulu Nation DJ Grand Mixer DXT (antiguamente Grand Mixer D.St), la afamada banda de breakdancing Rock Steady Crew y las Double Dutch Girls.

Fue durante la gira que Bambaataa define el nuevo movimiento como Hip Hop, inspirado en cuñas del tipo "hip hop u don't stop" o "hip hop..da body rock" usada como comodin por diversos MCs (partiendo por el a la vez DJ, Lovebug Starski) para no cortar el hilo mientras pensaban nuevas rimas en escena.

Era el DJ del momento, incluso editaba discos como "Jazzy sensation" (en Tommy Boy Records y donde aparece el "Planet Rock") y cuya popularidad había eclipsado al mismo Grandmaster Flash.

 

Después de sacar Wildstyle en 1983 como Time Zone, Bambaataa grabó "Unity" junto con el "Padrino del Soul" James Brown (1984) y publicó "World Destruction" de nuevo bajo el grupo Time Zone con el ex cantante de los Sex Pistols, John "Rotten" Lydon.

En 1986 publicó Planet Rock, The album. Publicado por Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force, era una colección de singles anteriores, como Planet Rock (1982), Looking for the Perfect Beat (1983) o Renegades of Funk (1983), versionada por Rage Against The Machine en el disco Renegades de (2000).

A partir de último tercio de los 80 este artista iniciaría la búsqueda de nuevas vías musicales de expresión, con menos fortuna que en años anteriores, acercándose a las raíces africanas.

Su figura empezó a decaer a causa de la irrupción de las nuevas generaciones, para la cual él no era más que un mito.
Aun así, Bambaataa ha continuado en activo hasta el presente, simultaneando su carrera individual con sus colaboraciones con otros artistas, habiendo editado una gran cantidad de material.

Sin olvidar que su "Nación Zulú" está extendida por todo el mundo y que tiene una interesante página en Internet donde se da conocer la peculiar filosofía de esta organización 

Entonces Bambaataa dejó Tommy Boy uniéndose a Capitol Records, con el que publicó "The Light" (Afrika Bambaataa & the Family), que incluía colaboraciones de George Clinton, Bootsy Collins, Boy George y UB40, y "1990-2000: Decade of Darkness" (1991), que incluye temas hip house producidos por los italianos De Point, además de hip hop y electro funk.

En su primer trabajo con el sello, nos acerca a sus raíces africanas. En "Warlocks and Witches", Bam (como era conocido) se centró especialmente en hip hop.
Su carrera culminó con dos álbumes, el Looking for the perfect beat 1980-1985 publicado en 2001, y que es un recopilatorio centrado en los años de esplendor de Bambaataa (justo hasta la edición de "Beware (the funk is everywhere)" con once temas en los que se hace acompañar de las formaciones Soul Sonic Force, The Jazzy 5 y The Family. Funk, voces en vocoder, scratching, cajas de ritmos de la época. Culminó su carrera en 2004 con Dark Matter Moving at the Speed of Light, donde participa Gary Numan entre otros.
 

DOS IMITADORES