martes, 3 de agosto de 2010

STOCKHAUSEN




STOCKHAUSEN

Karlheinz Stockhausen (* 22 de agosto de 1928 en Kerpen-Mödrath, cerca de Colonia, Alemania - 5 de diciembre de 2007) fue uno de los compositores más importantes de música docta del siglo XX.

Estudió piano y pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Colonia, así como musicología, germanística y filosofía en la universidad de la misma ciudad, dedicándose a la composición desde los años 50 y orientándose desde un principio hacia la música serial.

Obras de este período son, entre otras, Kreuzspiel y Formel.
En 1952 estudia con Olivier Messiaen rítmica y estética en París, con el que se introduce en la técnica del serialismo integral, junto con otros compositores importantes de la época y también alumnos de Messiaen, como Iannis Xenakis y Pierre Boulez.
Desde 1953 compone obras de música electrónica, como Gesang der Jünglinge (El canto de los tres jóvenes santos), siendo uno de los pioneros en este género junto a Pierre Boulez.
Desde entonces escribió más de trescientas obras, muchas incluidas en lo que se conoce como expresionismo, algunas de las cuales han sido de gran influencia en el desarrollo de la música de la segunda parte del siglo XX, influyendo a compositores de variados estilos, como John Lennon.

Junto a su labor como compositor destaca también su tarea de director de orquesta. En el año 2001 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música.