domingo, 1 de agosto de 2010

LAMONTE YOUNG




LAMONTE YOUNG

Pionero en el concepto de las duraciones extendidas del tiempo en la música contemporánea durante 35 años. Así mismo, su obra ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del uso de la Entonación Just en la música del siglo XX y del crecimiento del estilo Minimalista.

Implicado de manera temprana en el jazz, durante los años 50 fue músico de saxofón de jazz en Los Angeles, tocando con Eric Dolphy, Ornette Coleman, Billy Higgins y Don Cherry, entre otros.

 Después de graduarse en sus estudios de composición en la Universidad de California en Berkeley, se mudó a Nueva york, donde dirigió su primer concierto en esa ciudad. Vive en Nueva York desde entonces.

Con la fundación en 1962 del Teatro de Música Eterna, Young comenzó a trabajar en su obra conjunta, que aún continúa, La Tortuga, Sus Sueños y Viajes (1964-hoy).

Durante años, el Teatro de Música Eterna incluyó miembros como Terry Riley, John Cale, Jon Gibson, Jon Hassell y Marian Zazeela.
Su mayor trabajo continuo fue su Piano bien afinado (1964-73-81-hoy), para un piano Imperial de Bösendorfer, justamente afinado. Sobre 1987, las performances de su obra se han expandido a una duración de casi seis horas y media.

Desde principios de los 60, La Monte Young ha colaboado con el artista visual Marian Zazeela.
Juntos, han diseñado numersos entornos de «sonido y luz», utilizando tonos continuos generados electrónicamente en un desarrollo iluminado de forma especial. Adicionalmente, los conciertos de Young son normalmente presentadas con diseños luminosos de Zazeela