lunes, 2 de agosto de 2010

YUKIHIRO TAKAHASHI & RYUICHI SAKAMOTO

Yukihiro Takahashi
(Takahashi Yukihiro, nacido el 6 de junio de 1952) es un músico japonés, conocido por ser el batería y vocalista de la Yellow Magic Orchestra.

Su primera aparición como batería fue en el grupo Sadistic Mika Band .
Publicaron varios álbumes hasta que en el 1977 Yukihiro sacó a la luz Saravah, su primer disco en solitario.
Un año después, en el 78, se uniría junto a Ryuichi Sakamoto y Haruomi Hosono  para formar Yellow Magic Orchestra.
Tras la disolución de la banda, Takahashi continuó sacando discos en solitario.
Muchos de ellos incluían como colaboradores a Bill Nelson, Iva Davies, sus ex-compañeros de la YMO, y a Steve Jansen (ex-Japan)
Además formó otras bandas como The Beatniks y Sketch Show.
 
Ryūichi Sakamoto
(Tokio, 17 de enero de 1952), es un músico, compositor y actor japonés.
En 1963 estudió en la Tokyo National University of Fine Arts and Music con el maestro Matsumoto, y en 1971 obtuvo su diploma de música electrónica y étnica.

En 1977 comenzó a trabajar con músicos famosos de jazz, rock y música clásica, pero no fue hasta un año después cuando salió a la luz uno de sus mayores y más famosos proyectos, Yellow Magic Orchesta (YMO), junto con Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi.

También junto a ellos tiene otros proyectos como Pre YMO, Human Audio Sponge y HASYMO, cuyo nombre sale juntando los acrónimos de Human Audio Sponge y Yellow Magic Orchestra. Sakamoto también ha colaborado con otros grandes artistas, tales como David Sylvian, con quien tiene varios singles y varias colaboraciones en álbumes; Alva Noto, con su, entre otros trabajos, excelso álbum Insen; Christian Fennesz, con quien publicó el no menos grande álbum Cendre; Christopher Willits y su trabajo conjunto Ocean Fire; varias referencias con Jaques y Paula Morelenbaum (Morelenbaum²); y también con Hitoshi Matsumoto, Masatoshi Hamada, Towa Tei (Chung Dong Hwa) y Satoshi Tomiie, con quienes formó a mediados de los 90 el grupo Geisha Girls.

Además estuvo casado con la conocida pianista y cantante japonesa Akiko Yano, con quien colaboró en diversos trabajos.