jueves, 19 de agosto de 2010

ALTA FIDELIDAD

Alta fidelidad es una película rodada en el año 2000 por Stephen Frears, en la que participan John Cusack, Iben Hjejle, Jack Black, Todd Louiso, Tim Robbins, Lisa Bonet, Catherine Zeta-Jones, Joan Cusack, Joelle Carter y Lili Taylor.
Está basada en la novela homónima, escrita en 1995, por Nick Hornby.

Argumento
El argumento de la película es realmente fiel al libro, apareciendo tan sólo dos diferencias entre el guión cinematográfico y el texto literario: En el libro, la acción transcurre en Londres.
En cambio, el filme sitúa la acción en Chicago. John Cusack interpreta a Rob Gordon, que en la novela se hace llamar Rob Fleming.
En el filme, Cusack hace el papel de Rob Gordon, treintañero y dueño de una tienda poco exitosa de discos de vinilos, Championship Vinile, donde trabaja con sus ayudantes, Dick (Louiso) y Barry (Black), dos freakes musicales, que al igual que Rob, viven por y para la música. La película comienza cuando su novia Laura (Hjejle) abandona a Rob.

Esto hace que Rob recapacite sobre sus cinco rupturas sentimentales más dolorosas y relate de manera desenfadada, en una conversación directa y cara a cara con el espectador, la relación con las mujeres que ha tenido en los diferentes momentos de su vida, a través de su larga colección de discos de vinilo.

La necesidad de esa evaluación de todas sus experiencias amorosas lleva a Rob a reencontrarse con la mayoría de sus ex novias ("las 5 principales, las que me hicieron daño de verdad"), para conseguir que ellas le expliquen el porqué de sus rupturas, el porqué de su inutilidad como novio, y así él pueda usar esos nuevos conocimientos para reconquistar el amor de Laura.

Aunque Alta fidelidad nos narre la peculiar vida de Rob Gordon, es la música la que guía los movimientos de todos y cada uno de los personajes, ya sea a través de colecciones de discos, de la tienda musical que regenta Gordon, o de las brillantes conversaciones entre la divertida pareja Jack Black-Todd Louiso, que como las grandes parejas de cómicos de la historia, son personalidades antagónicas que se unen por el caprichoso azar y que tienen los mejores momentos de la película.
 

1. You´re gonna Miss me - The Thirteenth floor elevator
2. Everybody´s gonna be happy - The Kinks
3. I´m wrong about everything - John Wesley Harding
4. Oh! Sweet nuthin - The Velvet Underground
5. Always see your face - Love
6. Most of the time - Bob Dylan
7. Fallen of the time - Sheila Nicholls
8. Dry the rain - The Beta Band
9. Shipbuilding - Elvis Costello
10. Cold blooded old times - Smog
11. Let´s get it on - Jack Black
12. Lo Boob oscillator - Stereolab
13. Inside game - Royal Trux
14. Who loves the sun - The Velvet Underground
15. I believe - Stevie Wonder