BIG YOUTH
Manley Augustus Buchannan nació en 1955 en Jamaica. Innovador estilístico y artístico del más alto orden, Big Youth empezó su vida en la más extrema pobreza, siendo conductor de taxi en su temprana juventud. Como consecuencia, siguió trabajando como mecánico en los hoteles Sheraton y Skyline.
Aquí empezó practicando mientras escucaba el eco de su voz en los garajes vacíos a la vez que debutaba en el micrófono en los bailes de su vecindario.
Su popularidad creció poco a poco hasta convertirse en el DJ del Lord Tippatone Sound System a principios de los setenta en competencia dialéctica con otros DJs del mismo sound, ganándose la reputación necesaria para entrar en los estudios de grabación. Diversos productores editaron sus primeros sencillos como “Movie Man”, “The Best Big Youth”, “Tell It Black” o “Phil Pratt´s Thing”, capturando en vinilo toda su frescura de los directos.
Pero su primer tema para el productor Keith Hudson le catapultó a lo más alto: el clásico número de Big Youtrh “S 90 Skank” fue directo al número 1 de las listas jamaicanas en 1972, permaneciendo seis semanas sin moverse.
El tema celebraba el culto en West Kingston a las motocicletas (la S 90 era un modelo japonés) y se abría con un ruido de motor y una advertencia de Big Youth: “No montes como un rayo o te estrellarás como un trueno”.
Durante los siguientes años, Big Youth sí siguió montando como el rayo en el negocio musical jamaicano y Bob Marley fue el único artista que podía equipararse en popularidad en Jamaica hasta 1976. Representando el verdadero sentir del ghetto, Big Youth creó nuevos y altos standards para el recitado de los DJs, incitando al uso de temáticas constructivas y culturales que a la vez eleven el espíritu de los bailadores.
Mientras daba lo mejor de sí para otros productores, sus autoproducciones fueron, si cabe, mejores. Creó los sellos Negusa Nagast (Rey de Reyes en la lengua ahmarica de Etiopía) y August Buchanan en 1973 para poder controlar su carrera artística y financieramente.
Existen en el mercado más de una quincena de elepés de Big Youth. Sus producciones aún suenan con la sabia profundidad del reggae 25 años después mientras que sus innovaciones en el recitado aún se perciben desde el reggae al rap.
Aunque sus discos y apariciones en directo son muy escasas desde entonces, Big Youth permanece para siempre como uno de los grandes DJs sin parangón -si excluimos a U Roy- y sigue siendo respetado y reverenciado por los conocedores del reggae y la música jamaicana.
Aquí empezó practicando mientras escucaba el eco de su voz en los garajes vacíos a la vez que debutaba en el micrófono en los bailes de su vecindario.
Su popularidad creció poco a poco hasta convertirse en el DJ del Lord Tippatone Sound System a principios de los setenta en competencia dialéctica con otros DJs del mismo sound, ganándose la reputación necesaria para entrar en los estudios de grabación. Diversos productores editaron sus primeros sencillos como “Movie Man”, “The Best Big Youth”, “Tell It Black” o “Phil Pratt´s Thing”, capturando en vinilo toda su frescura de los directos.
El tema celebraba el culto en West Kingston a las motocicletas (la S 90 era un modelo japonés) y se abría con un ruido de motor y una advertencia de Big Youth: “No montes como un rayo o te estrellarás como un trueno”.
Durante los siguientes años, Big Youth sí siguió montando como el rayo en el negocio musical jamaicano y Bob Marley fue el único artista que podía equipararse en popularidad en Jamaica hasta 1976. Representando el verdadero sentir del ghetto, Big Youth creó nuevos y altos standards para el recitado de los DJs, incitando al uso de temáticas constructivas y culturales que a la vez eleven el espíritu de los bailadores.
Mientras daba lo mejor de sí para otros productores, sus autoproducciones fueron, si cabe, mejores. Creó los sellos Negusa Nagast (Rey de Reyes en la lengua ahmarica de Etiopía) y August Buchanan en 1973 para poder controlar su carrera artística y financieramente.
Existen en el mercado más de una quincena de elepés de Big Youth. Sus producciones aún suenan con la sabia profundidad del reggae 25 años después mientras que sus innovaciones en el recitado aún se perciben desde el reggae al rap.
Aunque sus discos y apariciones en directo son muy escasas desde entonces, Big Youth permanece para siempre como uno de los grandes DJs sin parangón -si excluimos a U Roy- y sigue siendo respetado y reverenciado por los conocedores del reggae y la música jamaicana.