domingo, 1 de agosto de 2010

TONY CONRAD

 
TONY CONRAD

Tony Conrad (1940) es un artista cuyo ámbito de actuación abarca la música, el cine, el vídeo y la performance, y está considerado como.
Como pionero del cine estructural, en 1960 realizó 'The Flicker', una obra clave para este movimiento, que en los últimos años ha sido celebrada en festivales de todo el mundo y ha obtenido el aval de museos de la importancia del Whitney Museum of American Art.
En el campo de la música introdujo la idea de 'Eternal Music', un zumbido repetitivo, una performance, en la que las largas duraciones, las amplificaciones, y los precisos tonos para explorar nuevos mundos de sonido, consiguen crear en el espectador una ilusión hipnótica.
A través de sus solos y de sus colaboraciones con cualificados músicos como La Monte Young, John Cale o el grupo Faust alcanzó nuevas direcciones creativas que han tenido una enorme influencia en una amplia generación de artistas, desde el pop hasta la vanguardia.
En los años sesenta, inmerso en el pujante ambiente artístico de la ciudad de Nueva York, formó parte junto a John Cale, Angus MacLise, La Monte Young, y Marian Zazeela del experimental Theater of Eternal Music, también conocido como The Dream Syndicate , donde sólo utilizaban entonación y sonido para producir lo que el grupo llamaba "dream music".
En los años setenta se publicó el álbum Outside the Dream Syndicate, fruto de la colaboración del artista con el grupo Faust, considerado un clásico de la música minimal.
Desde 1976, Tony Conrad enseña producción y análisis de vídeo en el Departamento de Media Study de la Universidad de Nueva York, en Buffalo, y durante los últimos diez años ha continuado enfocando su trabajo hacia el campo de la música.
Su obra se puede admirar hoy en museos de todo el mundo, como el MOMA, el P.S.1 en Nueva York, y The Kitchen, el atractivo Centro de Vanguardia de esta ciudad.

.