domingo, 15 de noviembre de 2009

PORTADAS BRIAN ENO


Brian Eno
Brian Eno en 2006.Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, Brian Eno o, simplemente, Eno (Woodbridge, Suffolk, Reino Unido, 15 de mayo de 1948) es un compositor de música electrónica que empezó tocando con Roxy Music. Tras abandonar el grupo comenzó una carrera en solitario que partió del art rock para llegar a la música ambient y a todo tipo de experimentos de vanguardia. El propio término «música ambient» se acuñó a partir de su serie de álbumes inspirados en el muzak, entre ellos Music for Airports, The Plateaux of Mirror, Day of Radiance y On Land.
Posteriormente, se ha centrado cada vez más en las tareas de producción para otros artistas, tanto en grabaciones eclécticas de estrellas del pop y el rock, incluyendo Ultravox!, U2, Coldplay y James y ganando los premios BRIT de 1994 y 1996 al mejor productor, como de músicos de vanguardia a través de sellos como Opal.
Ha colaborado con David Byrne, ex componente de Talking Heads, en My Life in the Bush of Ghosts que fue uno de los primeros discos que no era de rap o hip hop en utilizar ampliamente samplings.
Ha colaborado con David Bowie como letrista y compositor de la influyente "Trilogía de Berlín" de Bowie (Low, Heroes y Lodger), en su disco 1. Outside y en el tema "I'm Afraid of Americans."
Eno también ha colaborado con Robert Fripp (de King Crimson), Robert Wyatt en el CD Shleep, Jon Hassell y el dúo alemán Cluster. Tiene un hermano que también es músico, Roger Eno, con quien también ha colaborado.
Considerado un visionario y un innovador en muchos campos de la música, es alguien muy preocupado por el resto de las disciplinas artísticas, en especial de las instalaciones. Fue el compositor del archivo de sonido de inicio de sesión de Windows 95, que aún se encuentra en las versiones actuales como "The Microsoft Sound", y ha colaborado en el desarrollo del generador de música algorítmica Koan. También trabaja en el campo de las artes visuales.
En 1996 Brian Eno, entre otros, fundó la Long Now Foundation, con el fin de enseñar a la gente a pensar sobre futuro de la sociedad a muy largo plazo. Es también columnista en el periódico inglés The Observer.