domingo, 1 de noviembre de 2009

CARLA BLEY

Carla Bley
Nombre real Carla Borg
Nacimiento 15 de mayo de 1938
Origen Oakland, California (EEUU)
Ocupación Compositora, arreglista, instrumentista
Género Jazz
Instrumento(s) saxofón, piano, vocalista
Período de actividad 1959–2008
Carla Bley es una compositora, cantante,saxofonista, teclista y arreglista norteamericana, nacida en Oakland, California, el 11 de mayo de 1938.
A los quince años de edad, abandona a su familia, para hacer arreglos para un cantante folk y tocar en los piano-bares de la Costa oeste. En New York, conoce a Paul Bley y se casa con él (1957), comenzando a componer para él y para otros muchos músicos: Jimmy Giuffre, George Russell, Art Farmer... Carla continúa compaginando la música con otras actividades (teatro, diseño, etc.) hasta 1964, año en que se adhiere a la Jazz Composer's Guild, creada por Bill Dixon.
En 1965, junto con Michael Mantler, forma la Jazz Composer's Orchestra y viaja por Europa, donde conoce a Peter Brotzmann, formando con él, Mantler y Steve Lacy un quinteto, que obtiene gran reconocimiento. Después de separarse de Paul Bley, se casa con Mantler, y emprende (1968-1972) la composición de su obra más relevante, Escalator over the hill, sobre un libreto de Paul Hines, que se graba en colaboración con Charlie Haden y la Liberation Music Orchestra. Después, Keith Jarrett estrenará su obra 3/4 (1974).
Durante el resto de la década de los 70 y los años 80, desarrolla diversos proyectos con la Vienna Art Orchestra, el pianista Larry Willis, el contrabajista Steve Swallow o el guitarrista Jack Bruce, para quien compone la mini-ópera, Under the Volcano.
Tanto como compositora, como instrumentista, Carla Bley ha ido evolucionando, a veces con bruscos giros en sus concepciones, desde el free jazz a la fusión de estilos propia de sus últimas obras, pasando por el jazz rock y un cierto tipo de música europea contemporánea, sin perder nunca la evidente influencia de Kurt Weill.
En los años 80, liquida sus deudas con el blues y comienza a electrificar su música, prescindiendo de metales e introduciendo sintetizadores y guitarras amplificadas.
Especialmente, es reseñable su papel de líder de banda, actuando como catalizador de las ideas colectivas e impulsando a un gran número de jóvenes talentos.