domingo, 1 de noviembre de 2009

LA ESCENA DE CANTERBURY 5º/ DAEVID ALLEN & GONG


Daevid Allen
Daevid AllenDaevid Allen (bautizado como Christopher David Allen, 13 de enero de 1938 en Melbourne, Australia) es un músico y escritor australiano, conocido sobre todo por ser miembro fundador de los grupos de rock psicodélico Soft Machine (en Canterbury, en 1966) y Gong (en Francia, en 1970). En algunas ocasiones, aparece acreditado como «Divided Alien». Actualmente vive en Byron Bay, Australia, y en Londres.
En 1960, viajó a París, inspirado por los escritores de la Generación Beat, a los que había descubierto mientras trabajaba en una librería de Melbourne. Se alojó en el Beat Hotel, ocupando una habitación que acababan de dejar libre Allen Ginsberg y Peter Orlovsky. Mientras se ganaba la vida vendiendo el International Herald Tribune por Le Chat qui Peche y el Barrio Latino, conoció a Terry Riley y visitó los club de jazz de la zona. Tras conocer a William S. Burroughs, e inspirándose en la filosofía de Sun Ra, fundó un grupo de free jazz, el Daevid Allen Trio, y representó en el teatro de Burroughs piezas dramática inspiradas en la novela de éste El billete que explotó.
Allen viajó luego a Inglaterra y alquiló una habitación en Canterbury. Conoció allí al hijo de dieciséis años de su casero, Robert Wyatt, con quien amistó inmediatamente. Junto a Kevin Ayers y Mike Ratledge, fundaron en 1966 el grupo Soft Machine.
Tras una gira por Europa, las autoridades inglesas se negaron a admitir de nuevo a Allen en el Reino Unido alegando que había sobrepasado el tiempo concedido durante su estancia anterior. Se estableció en París y participó en las protestas de mayo del 68. Aunque otros manifestantes se reían de él por su aspecto de beatnik, Allen se lo pasó en grande ofreciendo ositos de peluche a la policía y recitando poesía en una mezcla de francés e inglés.
Huyendo de la policía, fue a parar a Deyá, en Mallorca, junto a su pareja, Gilli Smyth. Allí publicó en 1969 el primer disco de Gong, titulado Magick Brother. En él participa el flautista Didier Malherbe, a quien Allen y Smith encontraron, según cuentan, viviendo en una cueva en la finca de Robert Graves.
En 1970, Allen grabó y publicó su primer disco en solitario, Banana Moon, con colaboraciones de Robert Wyatt y otros músicos de la escena de Canterbury.
En 1971 Gong publicó Camembert Electrique. En esa época, los componentes del grupo vivían en Francia, en una suerte de comuna anarquista rural. En 1972 entraron en el grupo el teclista Tim Blake y el guitarrista Steve Hillage, que participaron en la trilogía de Radio Gnomo, formada por los discos Flying Teapot, Angel's Egg and You.
Allen abandonó el grupo y grabó dos discos en solitario, Good Morning (1976) y Now Is The Happiest Time Of Your Life (1977). En 1977 actuó y grabó un disco utilizando el nombre de Planet Gong, y reunió a la primera formación de Gong para una actuación única en el Hipódromo de París. Parte de este concierto (que duró varias horas) se editó en un LP doble, Gong Est Mort? Vive Gong.
En 1980 Allen trabajó en equipo con Bill Laswell en el grupo New York Gong, influido por el punk. El grupo editó un LP, About Time. Lo siguieron varios proyectos, con nombres como Invisible Opera Company Of Tibet, Brainville, Ex y Magic Brothers.
En 1981 Allen volvió a Australia y se estableció en Byron Bay, donde continuó su actividad artística, realizando performances y recitales poéticos. Junto al artista de perfomance David Tolley, investigó las posibilidades de los loops y las cajas de ritmos. Actualmente participa en un proyecto llamado you'N'gong (juego de palabras con «Young Gong») junto a su hijo Orlando y miembros de Acid Mothers Temple, actuando con el nombre de Acid Mothers Gong. También realiza actuaciones con un grupo dedicado a la improvisación, Guru And Zero.
Durante muchos años ya, Daevid Allen ha sido miembro de la University of Errors, que ha editado cuatro discos, y de la banda de jazz rock Brainville 3. También ha grabado con Spirits Burning, un supergrupo de space rock formado por Alan Davey, Bridget Wishart, Karl E. H. Seigfried y Simon House. Junto a la Big City Orchestra, grupo noise que ha editado una media docena de discos, Allen ha realizado algunos de sus propuestas más experimentales.
En noviembre de 2006 se celebró en Amsterdam una reunión de la familia Gong, en la que participaron muchos miembros de la formación clásica del grupo. En junio de 2008, una versión remozada de Gong dio varios conciertos en Londres, con Allen, Gilli Smyth, Steve Hillage, Miquette Giraudy y Mike Howlett.