viernes, 6 de noviembre de 2009

GOLDEN AGE HIP HOP 11 N.W.A. (WEST COAST)



N.W.A.
Origen Compton, California
Años en activo 1986–1991
Sello discográfico Ruthless/Priority
Género Gangsta rap, Old school rap
Miembros Dr. Dre - (1986–1991)
Eazy-E - (1986–1991) (fallecido)
Ice Cube - (1986–1989)
MC Ren - (1986–1991)
DJ Yella - (1986–1991)
Arabian Prince (1986–1988)
The D.O.C. - (1986–1991)
N.W.A. (Niggaz With Attitude, que en español vendría a significar Negros con actitud) fue un histórico grupo de hip hop formado en Compton, California en 1986. Estuvieron juntos durante cinco años, en los que se convirtieron en uno de los referentes en el mundo del rap, marcando el comienzo de la nueva era del gangsta rap con su segundo álbum (Straight Outta Compton), siendo uno de los primeros grupos gangsta en obtener un rotundo éxito. Llamaron la atención a diestro y siniestro con su controvertido estilo y unas letras que no dejaban indiferente ni al FBI: la exaltación de la misoginia, la violencia y el disfrute de la vida criminal. El grupo redefinió así la cara de la costa oeste. Muchos de los miembros de la banda lograron triunfar en solitario.
La iniciativa para la formación del grupo corrió a cuenta de Eazy-E, por aquel entonces un vendedor de drogas que invirtió sus ahorros en la fundación de un sello, Ruthless Records. Ice Cube había escrito un tema para Eazy, "Boyz-N-The Hood", anteriormente rechazada por un grupo llamado HBO. Fue en ese preciso momento cuando Eazy decidió reunir a Dr. Dre (rapero y productor), Ice Cube (rapero), DJ Yella (productor), The DOC (rapero) y Arabian Prince (rapero) para el nacimiento de N.W.A. (Negros con actitud). Dr. Dre y DJ Yella anteriormente formaban parte del grupo The World Class Wreckin' Cru.
"El grupo más peligroso del mundo" [editar]Eazy-E publicó el álbum debut N.W.A. and the Posse en Ruthless Records, pero sin demasiado éxito. Tras este trabajo, Ice Cube se apartó temporalmente para estudiar arquitectura técnica en la universidad. Además, llegó un nuevo miembro, MC Ren, y The D.O.C. y Arabian Prince dejaron el grupo por razones desconocidas, aunque ambos continuaron escribiendo para N.W.A.
Cuando Ice Cube regresó se encontró con todos los movimientos que había sufrido el grupo y con un sonido más duro, ambientado e influenciado por Public Enemy. Se estaba cociendo el ‘boom’ de Straight Outta Compton, segundo álbum del grupo. Hits como "Fuck Tha Police" provocó la negativa del FBI o el veto en la radio, pero el grupo contaba con el apoyo del ghetto. Fue uno de los álbumes que provocaron la inclusión de la etiqueta "parental advisory" en las portadas de los discos. Las letras hablaban por si solas: combativa, violenta, misógina, disconforme con el sistema y sobre todo, exaltación de la vida de gángster. Su mensaje era más real, más cotidiano, más natural, algo así como darle un micrófono a cualquier negro enfurecido.
Cada miembro de N.W.A. aportó a su manera: Ice Cube y MC Ren contribuyeron con las letras, con Eazy-E proporcionando ese punto cómico en sus rimas. La producción corrió a cargo de Yella y Dr. Dre, que además rapeó en varios temas.
Todo esto ayudó a que el álbum alcanzara el disco de platino. La revista Rolling Stone la incluyó en la selecta lista de 500 álbumes más grandes de todos los tiempos. Donde marcó un antes y un después fue sin duda en el gangsta rap.
Ice Cube dejó el grupo a finales de 1989 tras descubrir que Eazy y su manager, Jerry Heller, estaban haciendo más dinero que el resto del grupo. A N.W.A. no le sentó bien la marcha de Ice Cube. Tanto, que en la canción "100 Miles and Runnin'", de su álbum homónimo (el tercero del grupo), Dr. Dre dejaba un mensaje a Ice Cube: "It started with five but one couldn't take it/ But now it's four because the bitch couldn't make it". No sería el único, en el tema "Alwayz into Somethin" el grupo le llama O’Shea, su nombre real, y en el “Real Niggaz” del Niggaz4life, llaman a Cube "Benedict Arnold", como el traidor en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.
Con su marcha, el grupo perdió parte de su carisma, pero sus seguidores se mantuvieron fieles y su capacidad de polémica seguía siendo la misma, siendo sus letras aún más políticamente incorrectas.
Los insultos y las ‘dedicatorias’ molestaron a Cube, pero tuvo la sensatez de no mencionar a N.W.A. en su álbum debut en solitario, AmeriKKKa's Most Wanted. Ice también tuvo un papel importante en la película Boyz N The Hood (título también de una canción de N.W.A.), que contiene una escena en la que un ladrón que es apaleado lleva una camiseta donde se puede leer "We Want Eazy". En su segundo álbum, Death Certificate, Ice Cube lanza un recado a su antiguo grupo en el tema "No Vaseline", donde llama a N.W.A. farsantes, a Eazy-E, en especial, mangante, y a su ex manager Jerry Heller, antisemita. Este trabajo gozaba de dos sentidos, uno, el vulgar y violento de siempre, y otro más político, influenciado por la Nación del Islam. En 1992, Cube se convierte al Islam, lo cual queda reflejado en su siguiente álbum, The Predator.
Desgraciadamente, Dr. Dre pronto descubrió que las palabras de Ice Cube eran ciertas. A Eazy y a Heller les llegaba más dinero que al resto. El grupo se quedó sin las producciones (que cada día destacaban más) de Dr. Dre, que dejó N.W.A.
Esta baja significaba el final de un grupo que había hecho historia, y Dre se aventuró en su carrera en solitario, fundando el legendario sello Death Row Records con Suge Knight. Su primer álbum, The Chronic, batió records y volvió a dar buena cuenta de porque es uno de los grandes productores de la historia. En este trabajo vemos el nuevo rostro de Dre, dejando de lado la dureza musical anterior, y basando sus nuevas producciones en el P-funk de George Clinton, bautizando su estilo como G-funk. En los temas "Fuck Wit Dre Day (And Everybody's Celebratin')" y "Bitches Aint Shit", Dre y Snoop Doggy Dogg rapean acerca de Eazy-E, insultándolo. Eazy respondió con el EP It's On (Dr. Dre) 187um Killa. En los videoclips de "Real Muthaphukkin G's" (o "Real Compton City G's") y "Its On", Eazy-E, a modo de réplica, muestra fotos de Dr. Dre llevando cosméticos y ropa hortera.
Eazy-E, sin dejar de ser un superventas, demostró su superioridad en su guerra con Dr. Dre, mostrando que por cada disco que sacaba Dre, él se llevaba una comisión haciendo del Dre Day el Eazy Day. Cuando Eazy-E descubrió que tenía sida (enfermedad de la cual murió en 1995), se motivó a hacer las paces con Cube pero no así con Dre, con el que nunca lo consiguió.

ICE CUBE
EAZY E