viernes, 27 de noviembre de 2009

LA MALA SUERTE DE NOIR DESIR



NOIR DESIR
Noir Désir nació del encuentro, a principios de los años 80, cuatro amigos, Bertrand Cantat, Sarga Tessot-gay, Denis Barthes y Vincent Leriche que decide subir un grupo rock inspirado por grupos como AC/CD, Doors o Led Zepelín.
La técnica no es su punto fuerte, pero el grupo termina por grabar una serie de temas originales que atrae la oreja de determinado productor.

En 1987 el grupo firma un contrato con una casa de discos y después de dos años de trabajo, sale "Ame a Quien pertenece" el video " A los Oscuros Héroes de la Marca" (controvertido por el grupo que rechaza una promoción ruidosa) da a conocer a toda la Francia este nuevo grupo de rock y lanza su carrera sobre ruedas.

Las palabras adoptadas de sus títulos, sobre las sonoridades rock de su música, seducen a un amplio público que adora encontrar el grupo en concierto.
Cada álbum va seguido de una interminable gira que conduce al grupo a las cuatro esquinas del hexágono y más lejos aún.

A la mitad de los años 90 el grupo se separa algunos meses para tomar un poco de aire y aliviar algunas tensiones experimentadas en el pasado. 
Finalmente, en 1996, Frédéric Vidalenc cede su lugar a Juan- Paul Roy.

El grupo registra su álbum "666.667 Club" que trae al grupo a sus orígenes enérgicos, furiosos y también apasionados.
Después de una muy mala noticia , el grupo está a un paso disolverse y "Noir Désir" desaparece hasta en 2001 y la salida de su último álbum estudio "de las Caras, de las Figuras".
Este opus les vale una Victoria de la Música en 2002 en donde Bertrand Cantat agradece en un discurso contratado en donde denuncia la universalización y el fascismo.
En 2004, el tribunal de Vilna condena a Bertrand Cantat (Lituania) a ocho años de prisión firme para haber pegado y causada la muerte de su compañera Marie Trintignant en agosto de 2003.
Este trágico episodio pone un término a la aventura del grupo "Noir Désir" (es sin embargo posible que el grupo sacó un último álbum después de la liberación de Bertrand para cumplir el contrato con la casa de discos) que durante 20 años fue el mas grande grupo de rock francés y sobre todo hace pasar un mensaje que no deja al público indiferente.

COVER DE  JOHN LENNON
Cover de un tema de Jacques Brel
tema de leonard cohen