jueves, 12 de noviembre de 2009

MC 5

MC5
Origen Detroit, Estados Unidos
Género(s) Rock Protopunk Punk-rock Hard Rock Garage Rock
Período de actividad 1964 - 1972
2003 - presente
Discográfica(s) Elektra Records, Atlantic Records
Artistas relacionados The Stooges, The Dictators
Miembros
Wayne Krame (Guitarra)
Fred "Sonic" Smith (Guitarra)
Michael Davis (Bajo)
Rob Tyner (Voz y Screaming)
Dennis Thompson (Batería)
MC5 (abreviatura de Motor City Five) es un grupo de música hard rock formado en Detroit en 1964, y activo hasta 1972, conformado casi en su totalidad por Wayne Kramer y Fred "Sonic" Smith (en guitarras), Michael Davis (bajo), Rob Tyner (vocales), y Dennis Thompson (batería).
Tuvieron un comienzo prometedor, conocido especialmente por sus energéticas presentaciones, las que los llevaron a aparecer en la portada de la revista Rolling Stone en 1968, antes incluso de haber grabado su primer disco. La carrera de los MC5 fue corta, debido a tensiones personales y políticas entre sus integrantes, y fueron largamente olvidados cuando se separaron. Años después de su disolución, sin embargo, los MC5 fueron citados frecuentemente como unas de las bandas americanas más importantes de hard rock de su era, sus tres discos son verdaderos clásicos, y fueron una gran influencia en el hard rock, el metal, y especialmente, el punk rock. Kick Out The Jams, es probablemente su canción más conocida y la más interpretada por otros artistas.
Fred "Sonic" Smith formó un nuevo grupo llamado Sonic's Rendezvous Band. Más tarde se casó con Patti Smith y se retiró de la música para crear una familia, falleciendo en 1994 de un ataque al corazón.
Wayne Kramer hizo diversas apariciones en discos de otras bandas antes de ser encarcelado por delitos relacionados con las drogas (en la cárcel coincidió con Michael Davis, bajista de MC5, encarcelado por la misma razón). Tras salir, Kramer realizó diferentes trabajos, volviendo a la música a principios de los 90 y publicando varios álbumes.
Rob Tyner se convirtió en un productor, manager y promotor reconocido de Detroit, publicó el álbum Blood Brother en 1990, y falleció en 1991 de un ataque al corazón.