jueves, 12 de noviembre de 2009

VICTOR VASARELY














Víctor Vasarely
Vásárhelyi Győző, mayormente conocido como Víctor Vasarely (Pécs, Hungría, 9 de abril de 1908 - Francia, 15 de marzo de 1997) fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del Op Art.
Obra de Vasarely expuesta en HungríaComenzó a estudiar medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Se interesó entonces por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), fundada en Budapest (Hungría) por un alumno de la Bahuaus. Le atrajeron Mondrian y Mallevich y se interesó por la astronomía.
Se trasladó a París al principio de los años 1930 y allí trabajó como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op art. Durante las dos décadas siguientes, Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables. Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas).
A pesar de esta aparente monotonía, tiene una larga evolución y diversas etapas en su producción artística:
intentará darle a sus experiencias artísticas una base exacta, científica y teórica.
1929-1939: trabajos publicitario con efectos ópticos
1939-1948: "período menstrual" investigaciones previas al Op Art.
1948: "Abstracción cinética"
1948- 1958: "Período Blanco/negro: los considera los mejores colores para trascender a través de la fotografía, y porque son los mejores para conseguir el efecto post- retiniano. Hay 3 tipos de obras:
A) Fotografismos: fotografías y dibujos que amplía B) Profundas cinéticas: sobre plástico (plexiglás) en planchas pintadas y yuxtapuestas dejando una pequeña distancia. C) unidades plásticas blancas y negras: cuadrado, rombo, círculo y elipse.
Último período: "período de las series" C.T.A: nombre de las ondas que producen los planetas y estrellas, círculos y colores plata, oro y sombreados.
Su trabajo le dio fama internacional y recibió varios premios prestigiosos.

En 1976 crea un centro de investigación arquitectónica en Aix-en-Provence y dos museos "didácticos" Vasarely, en Gordes adonde fue llevado por Jean Deyrolle (1970) y en Hungría en Pécs (1976). Murió a los 91 años.
El museo Vasarely en Hungría contiene una importante colección de sus obras, así como de otros muchos artistas de origen húngaro que han trabajado en el extranjero. Es el padre del artista Yvaral, autor de obras de ese mismo estilo.
Claire y Victor Vasarely fundaron en 1971 la Fundación Vasarely, una institución sin ánimo de lucro, reconocida como de utilidad pública. Esta fundación ha recibido a lo largo de su vida numerosas donaciones.
Entre 1981 y 1993 la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias de Aix-Marseille III, hoy Universidad Paul Cézanne gestionó la fundación. A la muerte de la esposa del artista, Claire Vasarely, el 27 de noviembre de 1990, los herederos de Vasarely retomaron el control de la Fundación Vasarely y a petición de Michèle Vasarely se vaciaron los fondos, a la vez que se cuestionaba la gestión del decano Debbasch entre 1981 y 1992 en nombre de la Universidad