domingo, 1 de noviembre de 2009

LA ESCENA DE CANTERBURY 1º WILD FLOWERS & CARAVAN



CARAVAN -- In The Land of Grey and Pink -- 1971 ( UK )

1. Golf girl
2. Winter wine
3. Love to love you (and tonight pigs will fly)
4. In the land of grey and pink
5. Nine feet underground:
- Nigel blows a tune
- Love's a friend
- Make it 76
- Dance of the seven paper hankies
- Hold grandad by the nose
- Honest I did!
- Disassociation
- 100% proof
Total Time: 43:24
Bonus tracks
6. I Don't Know Its Name
7. Aristocracy
8. It's Likely To Have A Name Next Week
9. Group Girl
10. Disassociation / 100% Proof

CARAVAN
Richard Sinclair - bass guitar, acoustic guitar, vocals


Pye Hastings - electric. guitars, acoustic guitar, vocals


David Sinclair - organ, piano, mellotron, harmony vocals


Richard Coughlan - drums, percussion


Jimmy Hastings - flute, tenor saxophone, piccolo


David Grinsted - cannon, bell, wind

 (WILD FLOWERS)
Hugh Colin Hopper (29 de abril de 1945 - 7 de junio de 2009) fue un bajista y compositor de rock progresivo y jazz rock. Fue miembro destacado de la Escena de Canterbury, por su trabajo en Soft Machine y otros grupos de esta corriente.
Comenzó en 1963 como bajista de The Daevid Allen Trio, junto al batería Robert Wyatt, alternando el free jazz con el rhythm and blues. En 1965 fundó el grupo pop The Wilde Flowers, junto a su hermano Brian, Robert Wyatt, Kevin Ayers y Richard Sinclair. Aunque la banda no publicó ningún disco durante su carrera, fue cantera de dos de los principales grupos de la escena de Canterbury, Soft Machine y Caravan.
Escena de Canterbury
El término Escena Canterbury o Sonido Canterbury se emplea para denominar a un grupo de músicos y bandas cuyo auge se sitúa a finales de los 60 y principios de los 70, formado en torno a dicha ciudad (aunque no de forma exclusiva), con un denominador común: su sonoridad o forma de entender la música, una inteligente mezla de rock y jazz con ciertos guiños a la psicodelia. Algunos de sus exponentes acabaron trabajando en bandas puramentes jazzísticas.
Las principales bandas comúnmente asociadas a dicho género son Caravan, Gong, Soft Machine, Hatfield and the North y National Health. Al final del artículo se incluye una relación completa de los músicos y sus bandas.
En 1960 Daevid Allen, inquieto muchacho australiano, se hospedó en la casa de huéspedes de los padres de Robert Wyatt en Lydden, a 16 km al sur de Canterbury. Allen se llevó con él una buena colección de discos de jazz, otro estilo de vida y al baterista de jazz George Niedorf, quien más tarde instruiría a Robert Wyatt.
En 1963 Wyatt, Allen y Hugh Hopper formaron el David Allen Trio en Londres que pasó a convertirse en Wilde Flowers cuando Allen se mudó a Francia. Fue esta formación, Wilde Flowers, la que originó todo el movimiento posterior, pues en ella estaban ya los músicos que formaron más tarde Caravan y Soft Machine, los cuales, a su vez, fueron el caldo de cultivo del resto de formaciones.
En 1966 Robert Wyatt, junto con Daevid Allen, Kevin Ayers y Mike Ratledge formaron Soft Machine.
La rotación entre sus músicos ha sido notable y así, Richard Sinclair militó en Wilde Flowers, Camel, Caravan, Hatfield and the North y Gilgamesh; su primo David Sinclair estuvo en Caravan, Camel, Matching Mole y, brevemente, Hatfield and the North. Robert Wyatt pasó por Wilde Flowers, Soft Machine y Matching Mole antes de establecerse como solista. Pip Pyle pasó por Delivery, Gong, Hatfield and the North, National Health, Soft Heap y Cahoots. Hugh Hopper ha tocado en Soft Machine, Isotope, la banda de Stomu Yamashta, Soft Heap, Cahoots, Brainville y Hughscore.
Daevid Allen (Soft Machine, Gong, Brainville)
Kevin Ayers (Wilde Flowers, Soft Machine, Gong)
Mont Campbell (Uriel, Egg, Arzachel, National Health)
Lindsay Cooper (Henry Cow, Feminist Improvising Group, Mike Oldfield, National Health, Mike Westbrook Orchestra, News from Babel)
Lol Coxhill (Delivery, Kevin Ayers & The Whole World)
Chris Cutler (Ottawa Music Company, Henry Cow, Art Bears, News from Babel, Peter Blegvad Trio)
Elton Dean (Keith Tippett Sextet, Soft Machine, Just Us, Centipede, Soft Heap/Soft Head, In Cahoots, Pip Pyle's Equip'Out)
Fred Frith (Henry Cow, Art Bears)
Alan Gowen (Gilgamesh, National Health, Soft Heap/Soft Head)
John Greaves (Henry Cow, National Health, Soft Heap, Peter Blegvad Trio)
Jimmy Hastings (Caravan, Caravan of Dreams, Hatfield and the North, National Health, Soft Machine)
Mark Hewins (Sinclair and the South, The Polite Force, Soft Heap, Gong, Mashu, Caravan of Dreams)
Steve Hillage (Uriel, Arzachel, Khan, Kevin Ayers, Gong, System 7)
Tim Hodgkinson (Henry Cow)
Allan Holdsworth (Soft Machine, Gong, Bruford, UK)
Hugh Hopper (Wilde Flowers, Soft Machine, Isotope, Soft Heap/Soft Head, In Cahoots, Pip Pyle's Equip'Out)
Karl Jenkins (Nucleus, Soft Machine, Adiemus)
Geoff Leigh (Henry Cow, The Black Sheep)
Phil Miller (Delivery, Matching Mole, Hatfield and the North, National Health, In Cahoots, Richard Sinclair Band, Hugh Hopper Band)
Pierre Moerlen (Gong, Mike Oldfield Band, Gongzilla)
François Ovide (John Greaves Group)
Pip Pyle (Delivery, Gong, Hatfield and the North, National Health, Soft Heap, In Cahoots, Pip Pyle's Equip'Out, John Greaves Band, Hugh Hopper Band)
Mike Ratledge (Soft Machine, Adiemus)
Geoff Richardson (Spirogyra, Caravan)
David Sinclair (Wilde Flowers, Caravan, Matching Mole, Hatfield and the North, The Polite Force, Camel)
Richard Sinclair (Wilde Flowers, Caravan, Delivery, Hatfield and the North, Sinclair and the South, Camel, In Cahoots, Caravan of Dreams)
Gilli Smyth (Gong)
Dave Stewart (Uriel, Egg, Arzachel, Ottawa Music Company, Khan, Hatfield and the North, Gong, National Health, Bruford, Rapid Eye Movement)
Theo Travis (Gong, Richard Sinclair, Soft Machine Legacy)
Andy Ward (Camel, Marillion, Caravan of Dreams, Mirage)
Robert Wyatt (Wilde Flowers, Soft Machine, Matching Mole.
Caravan
Origen Canterbury, Inglaterra
Género(s) Rock progresivo, Rock psicodélico, Jazz fusión
Escena de Canterbury
Período de actividad 1968 - presente

Caravan es una banda inglesa del área de Canterbury, fundada por algunos de los miembros del grupo Wilde Flowers: Dave Sinclair, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan. Caravan alcanzó el éxito durante los años que van de 1968 a los primeros 70 como parte de la escena de Canterbury, combinando el rock psicodélico y el jazz en un sonido propio, cercano al de sus coetáneos Soft Machine.
Caravan sigue en activo a comienzos del siglo XXI.
Tras la disolución de su banda anterior, Wilde Flowers, Dave Sinclair, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan formaron Caravan en 1968.
Fueron la primera banda inglesa que firmó para un sello estadounidense, Verve Records, que editó ese año su primer disco, homónimo. Al poco tiempo, Verve cerró su apartado de música rock y pop, lo que obligó a Caravan a cambiarse a Decca Records para editar en 1970 su segundo disco, If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You. El grupo apareció en el programa Top of the Tops interpretando la canción que da título al LP.
En 1971, Caravan editó en Deram (el sello de Decca especializado en rock progresivo) su tercer disco, In the Land of Grey and Pink. Dave Sinclair abandonó a continuación el grupo y fue reemplazado por el también teclista Steve Miller, que aportó una mayor influencia jazzística, claramente perceptible en el siguiente disco de la banda, Waterloo Lily (1972), que fue recibido con cierta frialdad. 
 El grupo se separó al poco tiempo, quedando reducido al dúo formado por Hastings and Coughlan.
Éstos reclutaron tres nuevos miembros: Geoffrey Richardson (intérprete de viola), el bajista Stu Evans y el teclista Derek Austin. La nueva formación dio numerosos conciertos pero no realizó grabaciones.

En 1973, Evans fue reemplazado por John Perry y Dave Sinclair regresó al grupo. Su siguiente álbum, For Girls Who Grow Plump in the Night (1973) se considera una de sus obras más logradas. Perry abandonó poco después el grupo y fue reemplazado por Mike Wedgwood.
La presencia del grupo en las listas de ventas del Reino Unido y EE.UU. fue mínima.
Su disco Cunning Stunts alcanzó el puesto 124 en la lista estadounidense. En la lista inglesa, Cunning Stunts llegó al puesto 50 y Blind Dog at St. Dunstan's al 53. Sin embargo, el grupo cuenta con numerosos seguidores, por lo que sus discos siguen en catálogo y sigue dando conciertos.
 La formación actual incluye a dos de los miembros fundadores, Pye Hastings (guitarra, voz, composición) and Richard Coughlan (batería).
Su disco más conocido es In the Land of Grey and Pink (1971). De él se ha escrito que «demuestra un agudo sentido de la melodía, un ingenio sutilmente cómico y una mezcla seductoramente suave de rock duro, folk, música clásica y jazz, en la que se entremezclan elementos de fantasía tolkieniana». Prolífica e inventiva, la riqueza de ideas de la banda no produjo sencillos accesibles, aptos para la radio.
Las reediciones de sus discos en el siglo XXI aportan largas piezas inéditas, que a pesar de su calidad no llegaron a integrarse en sus álbumes de los 70.
La banda permaneció inactiva durante los 80, pero volvió a los escenarios en 1990, para una actuación en televisiva que en principio no iba a tener continuidad.
Sin embargo, el grupo cobró nuevos bríos, coincidiendo con la reivindicación del rock progresivo. En 2003 editó un nuevo disco, Unauthorised Breakfast Item