domingo, 1 de noviembre de 2009

LA ESCENA DE CANTERBURY 3º/: ROBERT WYATT & MATCHING MOLE


Robert Wyatt
Wyatt en Londres en abril de 2006.
Nombre real Robert Wyatt-Ellidge
Nacimiento 28 de enero de 1945
Origen Bristol Inglaterra
Ocupación(es) Compositor y músico
Información artística
Género(s) Rock progresivo, Jazz fusion
Instrumento(s) Batería, Voz
Período de actividad 1963 - Presente
Artistas relacionados Wilde Flowers, Soft Machine, Matching Mole

Robert Wyatt, nacido con el nombre de Robert Wyatt-Ellidge el 28 de enero de 1945 en Bristol, Inglaterra, es un músico inglés conocido por ser miembro fundador de una de las bandas prominentes de la llamada escena de Canterbury del rock progresivo Soft Machine.
Después de haber pertenecido desde 1963 hasta 1966 al grupo Wilde Flowers (de donde salieron muchos futuros músicos claves de la escena de Canterbury), Wyatt fundó Soft Machine con Kevin Ayers y Daevid Allen, hasta que en 1970 decidió dejar el grupo para formar Matching Mole (soft machine en francés se escribe machine molle, de donde Wyatt extrajo el nombre de su nueva banda). Sin embargo, durante una fiesta el 1 de julio de 1973 cayó por la ventana de un tercer piso quedando paralítico, por lo que tuvo que abandonar su proyecto y dejar de tocar la batería. No obstante, consiguió recuperarse y reanudar su carrera musical en solitario, que había comenzado en 1970 con la edición del disco The End of an Ear, y editó el disco Rock Bottom el año 1974 junto con músicos como Mike Oldfield, el guitarrista de Henry Cow, Fred Frith y el batería de Pink Floyd en la producción, Nick Mason. Posteriormente grabó una versión de "I'm a Believer", que alcanzó el puesto número 29 en las listas de éxitos británicas llevándolo incluso a presentarse en el mítico programa Top of the Pops, a pesar de la negativa de la BBC de mostrarlo en silla de ruedas.
El siguiente álbum de Wyatt, Ruth Is Stranger Than Richard, se acercó más al free jazz e incluso a la música étnica africana, y tuvo como invitado a Brian Eno. Durante el resto de la década de 1970, Wyatt desarrolló un fuerte activismo político en favor del comunismo, y colaboró con músicos como Phil Manzanera, Roxy Music y Henry Cow.
El siguiente álbum en solitario de Wyatt no vería la luz hasta el año 2003, bajo el título de Cuckooland. Después de colaboraciones con Björk, David Gilmour y Steve Nieve, publicó el disco Comicopera en octubre de 2007.
Robert Wyatt es considerado una leyenda viviente, uno de los músicos no comerciales más talentosos y dedicados totalmente a la música.