miércoles, 11 de noviembre de 2009

PHIL SPECTOR

Algún éxito de Phil Spector y su Wall Of Sound
the ronettes baby i love you"
teddy bears " to know him is to love him"
ben e king " spanish harlem"
the crystals " uptown"
curtis lee " pretty little angel eyes"
the crystals " he hit me"
curtis lee "under the moon of love"
the righteous brothers " you've lost that lovin' feelin'"
the crystals "he's a rebel"
bob b soxx & the blue jeans " why do lovers break each others hearts
the crystals " da doo ron ron"
the ronettes "be my baby"
the crystals "then he kissed me"
the ronettes " walking in the rain"
the righteous brothers " unchained melody"
ike & tine turner "river deeo mountain high"
the ronettes " frosty the snowman"
the crystals  santa claus is comming to town
john lennon "imagine"
the ramones " baby i love you"
Phil Spector (el bajito) con su primer éxito, en 1959

Phil Spector
Phil Spector (Harvey Philip Spector, 26 de diciembre de 1939): músico y productor estadounidense, conocido sobre todo por su técnica de orquestación, el "muro de sonido" (wall of sound), consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante. La técnica de Spector ha tenido una gran influencia sobre otros músicos que han experimentado con el estudio como instrumento musical, como los Beatles (que lo llamaron para hacerse cargo de las grabaciones de Let It Be) o Brian Wilson.
Spector comenzó su carrera musical como guitarrista y compositor del grupo The Teddy Bears, que en 1958 obtuvo un gran éxito con la canción To know him is to love him. Spector tomó el título del epitafio de su padre, muerto por suicidio en 1949.
Spector saltó pronto de la interpretación a la producción musical, especializándose en grupos femeninos como The Crystals y The Ronettes. Sus producciones de esta época tienen un sonido muy característico, fruto de la técnica del "muro de sonido".
A mediados de los 60, produce dos sencillos especialmente ambiciosos: You've Lost that Lovin' Feelin (1964), de los Righteous Brothers, y River Deep, Mountain High, de Ike y Tina Turner (1966). Tras ellos se retira durante algunos años del negocio discográfico, al que regresa (no sin polémica) cuando John Lennon le encarga en 1970 dar forma publicable a las grabaciones del proyecto Let it be. Spector modifica el sonido de varias canciones, enriqueciendo el acompañamiento con múltiples pistas de instrumentos y coros. Paul McCartney queda especialmente descontento con The Long and Winding Road, balada de piano, a la que Spector añade toda una orquesta. McCartney aprovecha cualquier ocasión para criticar el tratamiento del disco, y no descansa hasta editar, ya en el 2003, una versión "limpia" de los arreglos de Spector (Let It Be... Naked).
En los años setenta, Spector produce a artistas como John Lennon, Leonard Cohen, George Harrison y los Ramones. Tras esto, abandona casi absolutamente la actividad artística, convirtiéndose en una leyenda viva pero inactiva.
En el año 2003 fue acusado del asesinato de la actriz de películas de bajo presupuesto Lana Clarkson, hecho ocurrido en su mansión de Los Ángeles el 2 de febrero de 2003. El músico reclamó su inocencia, pero, tras hallarse sus huellas en el arma homicida, Phil Spector fue declarado culpable de homicidio en segundo grado por un jurado, el 13 de abril de 2009. Fue condenado a 19 años de cárcel, por lo que sólo podrá pedir la libertad condicional a la edad de 88 años.