miércoles, 11 de noviembre de 2009

KIRSTY MACCOLL

Cover de un tema de los Kinks
Kirsty MacColl
Nombre real Kirsty Anna MacColl
Nacimiento 10 de octubre de 1959
Origen Croydon, Reino Unido
Muerte 18 de diciembre de 2000 (Cozumel, México)
Cónyuge(s) Steve Lillywhite
Género(s) pop, rock, new wave, folk rock
Discográfica(s) Stiff Records
Artistas relacionados Talking Heads, Simple Minds, The Pogues, The Smiths, Robert Plant, Evan Dando
Kirsty Anna MacColl (Croydon, Reino Unido, 10 de octubre de 1959 – Cozumel, México), 18 de diciembre de 2000) fue una cantante y compositora inglesa de pop y rock que alcanzó su máxima popularidad durante los años ochenta y principios de los noventa. Colaboró con, entre otros artistas, Talking Heads, Simple Minds, The Pogues, The Smiths, Robert Plant o Evan Dando. Casada con el productor Steve Lillywhite.
Falleció en un accidente en México, en circunstancias que son objeto de polémica.
Kirsty MacColl nació en 1959 en Croydon, un municipio del Gran Londres. Hija del cantante de folk Ewan MacColl y la bailarina y coreógrafa Jean Newlove, pasó su infancia únicamente junto a su madre y su hermano Hamish, ya que su padre abandonó a la familia para iniciar una relación con la también cantante de folk Peggy Seeger que se convirtió en piedra de escándalo en el Reino Unido.
Estudió en la escuela Park Hill Primary School y más tarde en el instituto Monks Hill High School. Durante su adolescencia fueron los discos de Beach Boys y Neil Young de su hermano los que le aficionaron a las armonías vocales y le animaron a la composición musical. Como influencias cita también a The Kinks, The Shangri-Las o The Mothers of Invention de Frank Zappa. Encuadrada incialmente en la new wave, se resisitió a seguir los pasos de su padre en el género folk, hasta el punto de que en un principio rehusó a colaborar con The Pogues cuando éstos le ofrecieron grabar juntos.
Comenzó su carrera musical en 1978 cuando se unió a Drug Addix, una banda de punk rock, para grabar una maqueta de cuatro canciones que inmediatamente se editó como EP (The Drug Addix Make a Record: Close Encounters Of An Unsavoury Kind, Chiswick SW39, 1978). En realidad, Kirsty se limitó a añadir coros bajo el seudónimo de Mandy Doubt, ya que por entonces era la novia del cantante, Rick Smith. La discográfica Stiff Records, que había propuesto al grupo la grabación de la maqueta, quedó decepcionada con el resultado; pero reparó en MacColl, para entonces ya expulsada del grupo, a la que ofreció un contrato. Por su parte, Drug Addix no fueron más allá de grabar un sencillo («Too Blind To See/No Such Thing As A Bad Boy», Zigzag Records, 1979) y de servir de teloneros de Graham Parker and the Rumour.
"They Don't Know» (Stiff, 1979) fue el primer sencillo grabado por Kirsty MacColl. Stiff Records le había propuesto una audición en solitario y la cantante no disponía de material propio, así que compuso el tema y regresó unas semanas más tarde.
«La escribí con 18 años. Aunque entonces era la explosión del punk, y yo escuchaba a The Sex Pistols y Ramones, me había convertido también por entonces en una gran fan de Phil Spector y los grupos vocales de chicas en general.»
El sencillo se editaría en junio de 1979, coincidiendo con una huelga de las distribuidoras de discos, lo que hizo que aunque la canción fuera un éxito en las emisoras de radio, no consiguiera entrar en las listas de ventas. Sólo más tarde la versión de Tracey Ullman, conseguiría un rotundo éxito, cuando incluyó este tema y «You Broke My Heart in 17 Places», también de MacColl, en su álbum homónimo (You Broke My Heart in 17 Places, Stiff, 1984). El videoclip de Ullman contaría además con la aparición de Paul McCartney.
Editó un segundo sencillo en octubre, «You Caught Me Out» (Stiff, 1979), compuesto e interpretado junto a The Boomtown Rats. ero la cantante y la discográfica rompieron su contrato en aquel momento, de modo que solo llegaron a distribuirse unos cuantos centenares de copias de promoción, retirándose la referencia del catálogo.
En 1981 fichó por Polydor Records. El sencillo «There's a Guy Works Down the Chip Shop Swears He's Elvis» llegó al nº14 de las listas de ventas del Reino Unido. Editaría posteriormente el álbum Desperate Caracter (Polydor, 1981), que mezclaba composiciones propias con versiones de otros artistas. Aclamado por la crítica pero que no consiguió entrar en las listas, por lo que en 1983 tuvo nuevamente que cancelar su contrato, cuando ya estaban grabadas todas las canciones para un segundo álbum, cuyo nombre previsto era Real.
Kirsty murió el 18 de diciembre de 2000 en la isla de Cozumel (México) cuando se encontraba de vacaciones con sus dos hijos. Fue golpeada mientras practicaba el buceo por una lancha a motor que entró en el área donde se encontraba y que estaba reservada a los bañistas.
Kirsty MacColl fue incinerada en el crematorio de Mortlake, en Richmond upon Thames.